Facundo Jones Huala pasó su primera noche como detenido solo en una comisaría de Dina Huapi, un pueblo muy cercano a Bariloche, mientras que Interpol emitió un alerta roja para que el referente mapuche siga preso en Río Negro, a la espera de que llegue el pedido formal de extradición de parte de la Justicia de Chile.

Prófugo desde 2022, Jones Huala fue detenido en El Bolsón en la madrugada de este lunes. Se espera que en las próximas horas la Justicia de Chile envíe el pedido de extradición a través de su Embajada en la Argentina sobre el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La detención de Jones Huala se produjo en el quincho de una casa deshabitada de El Bosón. Estaba solo y en estado de ebriedad.

Pesaba sobre él un alerta azul de Interpol por pedido de la Justicia de Chile. Esa alerta apunta a acumular información "sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal".

Al pasar a roja, lo que Interpol busca ahora es garantizar que permanezca detenido.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, indicó que el gobierno nacional mantiene comunicaciones con Chile, en el marco de cooperación del Poder Judicial de ambos países, para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Sobre Facundo Jones Hala pesa una causa provincial y otros cargos, por los que podría ser imputado al regreso a Chile.

En 2013, la justicia chilena condenó a Jones Huala a nueve años de prisión por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego. Tras haberle otorgado la libertad condicional y luego del fallo de la Corte en el que revocaba el beneficio, lo declararon como "prófugo" en febrero de 2022.