La secretaria de Amsafé y de la Ctera, Sonia Alesso, afirmó este martes que no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso de la actividad presencial en este mes y diferenció la educación de otras actividades habilitadas: “Si los chicos van al club es responsabilidad de los padres”.

“Estamos preocupados por el tema sanitario. Santa Fe sigue estando entre las provincias con más casos. En el centro norte no solo no está bajando sino que está subiendo. Hay varios docentes contagiados en la provincia”, dijo Alesso en el programa Radiópolis (Radio 2).

La representante de los docentes de escuelas públicas aclaró: “No nos negamos a nuestros trabajos, lo hemos hecho todo el año, estamos presentes, se ha recibido a los papás por turnos en las escuelas. A la escuela vamos, los cuadernillos se han repartido”.

“Pero para abrir las escuelas a la presencialidad tiene que haber contagios bajos y estamos a dos semanas de que terminen las clases. En diciembre, a menos de un mes que empiecen a vacunar, se plantea la vuelta general a la presencialidad. No nos parece”, agregó sobre el hecho que se concretó este martes en varias escuelas y hubo rostros de felicidad en los chicos y chicas.

Alesso recordó que cuando se definió el regreso de las escuelas rurales, Amsafé fue convocado y “se analizó lugar por lugar y donde estaba dado, por el riesgo sanitario, y nosotros no nos negamos”.

“Queremos escuelas seguras y sin riesgo epidemiológico, en muchas escuelas todavía tenemos problemas edilicios serios. Pasaron ocho meses en los que se debería haber invertido en infraestructura para resolver los problemas: hay escuelas con ratas, que se caen los hechos”, mencionó.

Al contrastar la negativa de los maestros a coordinar los encuentros pedagógicos (no es el regreso a clases), con grupos pequeños y con protocolos por escuela, frente al regreso de otras actividades, por ejemplo de los deportes en los clubes o las colonias de vacaciones, Alesso interpretó: “Si los chicos van al club a hacer deportes es responsabilidad de los padres evaluar los protocolos y considerar las condiciones sanitarias”.

“Si vos abrís una escuela y se contagia un maestro o un niño, tenés localidades que no tienen dónde derivar, hay cuestiones que no son tan sencillas”, dijo Alesso y agregó: “Si hay algún problema no es responsabilidad de los docentes. Esto se tomó de forma unilateral. Que quede claro que cualquier problema no será responsabilidad de los docentes porque después la gente pregunta: «¿El gremio qué hizo?». Somos los primeros que queremos volver”.

Pese a la negativa de Amsafé, este martes 1 de diciembre se concretó el regreso de los alumnos y alumnas en unas diez escuelas públicas y otras 60 privadas (Sadop no se opuso y lo aprobó, con protocolos). Fue un momento de reencuentro muy esperado por los chicos y chicas de la ciudad.