El ex funcionario nacional Diego Spagnuolo, investigado en una causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), quedó este viernes sin abogados defensores. Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze presentaron su renuncia por “motivos personales”.
El movimiento en los tribunales coincidió con allanamientos ordenados por el fiscal Franco Picardi en propiedades de Spagnuolo y de otro ex directivo del organismo, Daniel Garbellini. En el marco de esos procedimientos, realizados en un barrio privado y en una sucursal bancaria, se encontraron 80 mil dólares y 2 mil euros no declarados en una caja de seguridad a nombre de Spagnuolo.
La investigación se mantiene bajo secreto de sumario y todavía no hay imputaciones formales. Tampoco se definió si Spagnuolo podría convertirse en imputado colaborador, una opción que su entorno no descarta.
El expediente se abrió a partir de la denuncia del abogado Gregorio Dalbón, quien presentó grabaciones en las que Spagnuolo relataba un presunto esquema de sobornos en la compra de medicamentos. Esos audios, difundidos en un canal de streaming, dieron origen a la causa y ahora son cuestionados por la defensa de la droguería Suizo Argentina, también investigada. Alegan que fueron adulterados y que se violó el derecho a la intimidad.
En paralelo, el consultor libertario Fernando Cerimedo declaró como testigo y ratificó ante la Justicia que Spagnuolo le contó sobre los supuestos pagos ilegales. El consultor aclaró que no fue quien grabó al ex funcionario, aunque sí admitió que mantuvieron varias conversaciones a lo largo de 2024.
El juez federal Sebastián Casanello deberá resolver en los próximos días si hace lugar a un pedido de nulidad presentado por la defensa de la droguería. Hasta entonces, el futuro procesal de Spagnuolo y el resto de los implicados sigue abierto.



