El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este jueves que la Argentina se ubica entre los países del mundo que "más vacunas recibieron", y aclaró que todo aquel "que quiere ayudar" a conseguir un mayor número de dosis "no necesita ninguna autorización" para poder hacerlo aunque, "como corresponde" debe entregarlas al gobierno nacional para contribuir al plan nacional de vacunación.

"El que quiere ayudar a buscar vacunas no necesita ley, no necesita impulso, ninguna ayuda ni ninguna autorización" y "si las consigue, como corresponde se las da al gobierno nacional para que las distribuya entre todos los y las argentinas", afirmó Kicillof.

Hace unos días, el ex jugador de fútbol y actual técnico Matías Almeyda contó que quiso comprar vacunas contra el coronavirus para todos los habitantes de su ciudad natal, Azul, tras la muerte de su padre pero "un político amigo" le dijo que eso no era posible. 

Además de Kicillof, esta mañana, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco dijo que “hay una ley nacional (23.573, que regula la distribución de vacunas) donde se establece que pueden comprar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias”.

Bianco señaló que “a partir del caso de Matías Almeyda, quien trató de comprar vacunas para los vecinos de su ciudad natal Azul, con una excelente intención, se quiso armar una operación de que el gobierno provincial no quiso dejar comprar vacunas, pero la ley no lo permite”. Aclaró que es el Estado nacional es el encargado de distribuir las dosis.

La explicación no coincide del todo con lo afirmado semanas atrás por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional, cuando afirmó: “Las provincias y el bobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”.

A partir de esa declaración, el pasado 8 de abril hasta el gobierno provincial de Santa Fe no descartó la posibilidad de comprar vacunas contra el coronavirus.

En el caso puntual de Almeyda, él sugirió que podría comprar vacunas en Estados Unidos para enviar a Azul. La ley 23.573 no lo prohíbe siempre y cuando se trate de alguna de las autorizadas por los organismos reguladores argentinos. Pero es EE.UU. el que prohibe la exportación de vacunas.

Desde la embajada argentina en Washington revelaron a Página/12 que en los últimos días cuatro grandes empresas nacionales los contactaron para saber si podían comprar vacunas para inmunizar a sus empleados, convencidas de que así volverían a la normalidad productiva.

La embajada hizo la consulta con las autoridades pertinentes y recogió la respuesta esperada: no solo está cerrada la exportación, porque se considera todo lo relacionado con la inmunización “material de seguridad nacional”, sino también que para vender vacunas los laboratorios necesitan una autorización especial del gobierno de Estados Unidos, que no las está otorgando.

Ideas separatistas de la oposición

 

En ese marco, Kicillof recordó además que "la Argentina está entre los países que más vacunas recibieron" y remarcó que la "provincia de Buenos Aires fue realmente un protagonista y artífice de esta situación".

"Estuvimos trabajando desde el mes de junio del año pasado, ni bien se supo que había empresas y laboratorios que terminaban vacunas, que las estaban probando. Salimos a buscarlas, hablamos con todos los proveedores, no importa la nacionalidad. Hablamos con proveedores de China, de Rusia, de EEUU, de Europa y lo que fuimos consiguiendo se lo fuimos aportando al Gobierno Nacional", detalló.

El gobernador, en declaraciones al Canal C5N, afirmó: "Hay una parte que no entiendo, que es que si alguien piensa comprar vacuna sólo para su distrito. Nosotros no lo hicimos".

"Conseguimos millones de vacunas y se lo aportamos al Gobierno Nacional para que puedan repartirse en todo el país", añadió.

En ese sentido, según informó Télam, Kicillof contrastó el aporte de su Gobierno a la actitud tomada por algunos municipios en manos de la oposición de Juntos por el Cambio que "por estas ideas un poco separatistas que estamos escuchando, absolutamente descolgadas de la historia, de la situación en medio de una crisis", buscan hacerse de vacunas para su distrito.

Aclaró que "el que quiere ayudar a buscar vacunas no necesita ley, no necesita impulso, ninguna ayuda ni ninguna autorización, como hemos hecho nosotros".

Y agregó que aquel que quiera conseguir vacunas "empieza a ponerse en contacto, usa todos los canales que tiene, y si las consigue, como corresponde se las da al Gobierno Nacional para que las distribuya entre todos los y las argentinas".

"No estamos realmente especulando con tener más vacunas que otros. De hecho, hemos sido tan generosos que hoy CABA tiene 75.000 vacunados que lo hicieron en la provincia. Nunca hicimos ningún tipo de alharaca con esto, ningún escándalo ni nada parecido porque la idea es vacunar, vacunar y vacunar", concluyó.