Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz sostiene que un jubilado que cobra el haber mínimo destina casi el 89% de su sueldo en el alquiler de un departamento monoambiente en Rosario.

Según explica el texto, las unidades de este tipo sufrieron un aumento del 123% en un año y promedio del precio de los monoambientes ofertados en Rosario fue de $29.000 en abril.

De esta manera, los jubilados que perciben el haber mínimo deben gastar el 88,9% de su sueldo (sin incluir expensas ni servicios) en un departamento monoambiente medio, dado que reciben $32.630.

Por su parte, los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($38.940) destinan el 74,5% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente, informó el Ceso.

En tanto, el precio promedio de los departamentos de dos ambientes es de $38.000 y de tres ambientes de $50.000.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Un dato a tener en cuenta es que los valores expresados en el informe no incluyen las expensas, las cuales promedian en un 12% del costo del alquiler.