Un amplio operativo policial se desplegó este viernes al mediodía en la cuadra de San Luis y Laprida, con controles de tránsito en los alrededores, para investigar la supuesta presencia de una bomba en un vehículo.

Fuentes policiales informaron pasadas las 13, más de una hora después de haber iniciado el control, que no se hallaron explosivos en la zona. Todo se habría iniciado por un llamado pasadas las 11 sobre movimientos sospechosos en torno a una camioneta.

Alan Monzón/Rosario3

Antes de eso, Iván, uno de los vecinos afectados por la situación, contó en el programa De 12 a 14 (El Tres) que le dijeron que "habían puesto una bomba en un auto en la esquina de la cuadra (en San Luis al 700) y no nos dejan bajar del edificio”.

Desde el lugar, el periodista Pedro Levy informó que el epicentro del accionar era sobre San Luis y la sospecha era sobre una camioneta Hilux blanca estacionada. Agentes también revisaron dos contenedores de basura, verde y naranja. 

Entre las fuerzas presentes, estaba el Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri). A las 12.40, integrantes de la brigada de explosivos abrieron el vehículo señalado y comenzaron una inspección por el interior de la Hilux. También hubo personal de la Policía Federal que asistió durante las tareas en el lugar.

La denuncia

El jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, comentó que "alrededor de las 11" de este viernes "ingresó un llamado informando la presencia" de la camioneta en cuestión.

En declaraciones a la prensa que fueron recogidas por De 12 a 14 (El Tres), Acosta agregó que el mismo vehículo "había sido observado frente a una sede hebrea" dos semanas atrás, cuando había cinco personas en su interior.

El jefe de la Unidad Regional II brindó detalles sobre el operativo. (Alan Monzón/Rosario3)

Esto resultó sospechoso para efectivos policiales que patrullaban el lugar y se acercaron hasta la camioneta, lo cual motivó al conductor a retirarse del lugar.

Acosta también indicó que, como parte de las tareas que comenzaron este mediodía, personal policial estaba "revisando un departamento en el que el hombre –de nacionalidad argentina– estaba realizando un trabajo de plomería", en un edificio ubicado frente al antiguo club social judío.

Pasadas las 13, fuentes policiales informaron que no encontraron ningún tipo de elemento explosivo en la camioneta, tampoco en los contenedores.

Sobre la cuadra de San Luis al 700, existe un edificio que fue un club social judío, dependiente de una entidad israelí, pero que dejó de funcionar desde 2019 por clausura. En la actualidad está abandonado y no hay actividad.

No había precisiones sobre una vinculación de ese sitio y la denuncia por explosivos que desató el operativo desde las 12 (una versión relacionada al conflicto en Medio Oriente).

La Policía Motorizada y la Dirección de Tránsito montaron un operativo para cortar el paso de autos que se extendía incluso hasta calle Sarmiento. Tampoco podían pasar peatones por esa cuadra. Los vecinos seguían lo ocurrido desde las esquinas o en los balcones.