Según un nuevo estudio el asteroide Bennu posee metales nunca antes vistos. Los datos surgen de algunos resultados de la misión de muestreo de asteroides OSIRIS-REx de la Nasa. Esa misión envió una pequeña nave espacial a la roca en el 2020. 

El asteroide tiene un diámetro aproximado de 492 metros y hace cuatro años se tomó una muestra de su superficie la cual llegó a la Tierra en 2023. Se dice que contiene una sustancia rara llamada fosfato de magnesio. Este material nunca antes se había visto en la Tierra, según publicó el medio británico The Sun.

Es posible que este mineral haya caído en algún momento del espacio a la Tierra, pero haya sido demasiado frágil para sobrevivir. Este hallazgo fue revelado en la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar (LPSC) en Texasa principios de marzo.

Jessica Barnes, profesora asistente del Laboratorio Lunar y Planetario (LPL), dirigió el estudio de las sustancias de fosfato en la muestra. "No sorprende que inicialmente pensáramos que esto podría ser un contaminante", dijo.

Otros científicos descubrieron que Bennu contiene compuestos alterados por el agua, en ese sentifo, cabe destacar que existe la teoría de que la vida en la Tierra comenzó debido al impacto de un asteroide que trajo agua y las moléculas orgánicas adecuadas.

También hay una ligera preocupación de que un asteroide como Bennu pueda acabar con vidas en la Tierra dado que fue etiquetado anteriormente como un posible riesgo para la seguridad de nuestro planeta. Se dice que hay una probabilidad entre 2.700 de que pueda colisionar con nosotros en el año 2100.

Es una pequeña posibilidad y Bennu ya pasó por la Tierra antes y no ocurrió nada, sin embargo la relativa cercanía de la trayectoria del asteroide todavía significa que es importante que los científicos estudien el asteroide de cerca.