El diputado nacional de Santa Fe, Federico Angelini, se refirió a la nueva fórmula que propuso el oficialismo para actualizar las jubilaciones, excluyendo del cálculo el índice de inflación. “El Gobierno no puede seguir ajustando con los jubilados, como lo ha hecho durante todo el año”, sostuvo. 

En ese sentido, el actual vicepresidente del PRO recordó que el Poder Ejecutivo “recortó poder adquisitivo al decidir otorgar aumentos por decreto, suspendiendo la ley de movilidad jubilatoria de la administración de Mauricio Macri, que hubiera mejorado los haberes respecto a los incrementos que hubo en lo que va del 2020”. 

Según advirtió Angelini en junio, “el gobierno nacional se había ahorrado unos $ 10.800 millones entre marzo y mayo, a partir de este manejo discrecional de los recursos”. Y había alertado, además, que, teniendo en cuenta los meses restantes de 2020 y el pago de aguinaldo, “el ajuste podría alcanzar los $ 100.000 millones”. 

Además, el diputado por Juntos por el Cambio ejemplificó que para un ingreso de $30.000, la recomposición vía decreto en febrero fue de un 7,3%, cuando por ley tendría que haber sido del 11,1%; al tiempo que en junio, el incremento fue del 6,12% cuando la cifra real debió ser del 10,8%. 

En tanto que, en septiembre, la diferencia fue de -5,3% en detrimento de las jubilaciones, por lo que el legislador recalcó que “la jubilación mínima hoy debería ser de 19.100 pesos, si se hubiera aplicado la fórmula anterior, y no de 18.100”. 

“El dato objetivo mata el relato K”, expresó Angelini. “El Gobierno debe garantizar que los ingresos de los jubilados se actualicen correctamente y no pierdan con la inflación; no puede cambiar las reglas de juego permanentemente y acomodar el bolsillo de los jubilados de acuerdo a cómo le cierren las cuentas”, finalizó