A tres semanas del Censo Nacional 2022, en algunas localidades aledañas a Rosario se está evidenciando la falta de censistas para cubrir el radio estipulado. Es por eso que desde diferentes establecimientos educativos encararon campañas con el objetivo de buscar voluntarios que puedan reemplazar a otros integrantes de la estructura docente que no puedan realizar la tarea ese día.

“En estos días se ha hecho la comunicación por intermedio del Ministerio de Educación a los efectos de convocar a los censistas que son en su mayoría docentes. La estructura para esto es piramidal y va de jefe de Departamento, jefe de Fracción y jefe de Radio, son todos integrantes de la estructura censal. Esas personas están todas designadas y son directivos o supervisores escuelas. Atentos a la proximidad del censo, se está avanzando ahora en la designación de docentes”, explicó a Rosario3 el titular del Instituto de Estadísticas y Censos (Ipec), Gabriel Frontons.

En ese sentido, señaló que se puede dar esas situaciones de falta de personal en todo el país: “Estamos buscando darle prioridad a la estructura docente, pero en el caso de inconvenientes de algún docente, buscamos que al interior de los establecimientos se puedan identificar otros voluntarios que puedan reemplazar a los que no están en condiciones de hacer el censo”.

En la región, la escuela N°1399, la N°6408 y la N° 229 de Roldán son algunas de las que ya salieron a hacer una convocatoria pública. También hizo lo propio la María Auxiliadora de Funes y la primaria 6053 de San Jerónimo. Los jefes de radio son quienes tienen a su cargo un grupo de censistas dentro de la estructura y son los eslabones que en estos momentos están notando que puede llegar a haber huecos.

“Tanto en el Indec como en Ipec hay un registro para personas voluntarias que desean trabajar como censistas, actividad que estipula 6000 pesos de retribución. Se pueden registrar en la pagina con datos básicos (https://www.santafe.gob.ar/postulav2/). Usaremos ese grupo como complemento y refuerzo de la estructura del Ministerio de Educación. De todas formas esa estructura es amplia y tenemos mucha expectativa que se cubra en gran medida con personal de la planta de la provincia, pero tener esa herramienta de voluntarios es clave”, puntualizó Frontons.

El censo virtual 

Este año la tarea del censista va a estar sin dudas signada por el censo virtual que está en marcha desde el pasado 16 de marzo. Al respecto, Frontons aportó que la carga de datos en ese sistema “avanza todos los días de a miles”.

“Como es inédito no tenemos antecedente en el cual compararlo. Pero hoy estamos arriba del 10% de las viviendas, mas de 160.000 en toda la provincia, un dato que se modifica todos los días”, agregó.

Asimismo, pidió que aquellos que ya definieron realizar el censo de manera virtual, lo hagan ahora y no lo dejen para el último día.