El eclipse solar total del 2 de agosto de 2027 será un evento astronómico sin precedentes, con una duración de totalidad de hasta 6 minutos y 22 segundos, lo que lo convierte en el período de totalidad más extenso sobre tierra firme en todo el siglo XXI.
Según la Nasa, este fenómeno astronómico será visible desde el hemisferio oriental, y aunque gran parte de Europa, África y el sur de Asia podrán observar el eclipse de forma parcial, la fase de totalidad solo será visible desde una estrecha franja que recorre diez países: España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Arabia Saudita, Yemen y Somalia, según publicó el medio especializado Space.com.
La trayectoria de totalidad del eclipse solar de 2027 será más ancha de lo habitual debido a que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra (perigeo), con un ancho aproximado de 258 kilómetros y una extensión de 15.227 kilómetros sobre la superficie terrestre.
There seems to be a lot of scuttlebutt going around lately that the 6-minute-plus total solar eclipse in 2027 won't occur again until 2114. True, there won't be a longer one until 2114, but there will be a couple other 6-minute eclipses before then, including in the U.S. in 2045. pic.twitter.com/i2Ev9lULYl
— National Eclipse (@NationalEclipse) July 9, 2025
En total, cubrirá unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados, una superficie considerable que representa apenas una pequeña fracción de los 510 millones de kilómetros cuadrados que conforman la superficie total del planeta.
Este eclipse solar total ofrece una oportunidad única para la observación astronómica y el estudio, y se espera que supere ampliamente el tiempo de totalidad del eclipse solar total del 8 de abril de 2024, que cruzó México, Estados Unidos y Canadá. La Nasa explicó que un eclipse es un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en el cielo: el Sol y la Luna.
Detalles del Eclipse
Fecha: 2 de agosto de 2027
Duración de totalidad: hasta 6 minutos y 22 segundos
Países visibles: España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Arabia Saudita, Yemen y Somalia
Superficie cubierta: 2,5 millones de kilómetros cuadrados



