El plan de urbanización de Villa Banana anunciado en 2018 comienza a tomar consistencia. Esta semana se publicaron los pliegos para la licitación de la obra que llevará infraestructura y servicios a este sector de la ciudad. En esta primera etapa, la inversión será de 218 millones de pesos que se financiarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

El trabajo, que se va a realizar en la zona delimitada por las calles Rueda, Servando Bayo, 27 de Febrero y Avellaneda y que beneficiará a un total de 1.250 familias, consta de tres etapas. Luego de que inicien las obras, se realizará la licitación de las dos siguientes. 

En un principio se trabajará en el sector comprendido entre Servando Bayo, 27 de Febrero, Avellaneda y Gálvez. Allí se realizarán obras de infraestructura básica de servicios para garantizar cloacas, red de agua, cordón cuneta, pavimentación, vereda, red eléctrica domiciliaria y alumbrado público

En total se abrirán 8 calles, 5 de ellas en esta primera etapa, lo que implicó la necesidad de relocalizar a 95 familias que se encontraban sobre el nuevo trazo vial. Además se van a rectificar las viviendas que estén sobre la línea municipal.

Con respecto a las obras de infraestructura, el trabajo beneficiará a los vecinos  de 26 cuadras que, una vez finalizada la intervención estatal, contarán con agua, luz y cloacas. También se prevé urbanizar los pasillos y realizar las conexiones intradomiciliarias.

Por último, el acuerdo entre entre nación, provincia y municipio, prevé la regularización dominial de las viviendas ubicadas en la zona, es decir, la transferencia de la titularidad de las tierras a favor de las familias que las están habitando.