La Municipalidad de Rosario y el gobierno nacional firmaron este miércoles un convenio para avanzar en la urbanización de Villa Banana. Se trata de un acuerdo de asistencia financiera para intervenir “en materia de hábitat, infraestructura y desarrollo social que provincia y municipio planificaron para el sector”.

El municipio informó en un comunicado que la firma se desarrolló en la Casa Rosada entre la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Hábitat nacional, Marina Klemensiewicz. Se estima que las obras beneficiarán a unas 1.300 familias –cerca de 6 mil personas– del asentamiento más poblado de la ciudad.

"Es un avance importante, después de insistir durante mucho tiempo, esperamos poder concretar esta transformación lo antes posible, porque significa cambiarle la vida a miles de vecinos de esa zona", destacó Fein.

"Junto al gobierno provincial venimos interviniendo fuertemente en este sector, abriendo calles y llevándole los servicios a más gente. Pero necesitábamos los recursos que la ciudad se merece para poder hacer una transformación total del barrio", continuó la mandataria.

"La inversión total del proyecto es de más de $350 millones, de los cuales la Nación, a través de un crédito del Banco Mundial, aportará unos $220 millones y el resto estará a cargo del municipio y la provincia, además del trabajo territorial que haremos con equipos nuestros", añadió la intendenta.

Sobre el acuerdo, el concejal de Cambiemos Roy López Molina indicó: “En total, serán 1.366 familias beneficiadas, de las cuales 122, que se encuentran a la vera de la vía del ferrocarril, serán relocalizadas en viviendas nuevas”.

“Estamos muy felices de poder llevar adelante este tipo de inversiones en conjunto entre Nación y Municipio, porque estas son las obras que de verdad transforman la calidad de vida de los vecinos”, afirmó López Molina.

“Este proyecto, al igual que muchos que estamos ejecutando a lo largo y ancho de nuestra provincia, tiene como objetivo acercar a quienes más lo necesitan soluciones habitacionales sustentables y mejoras en sus entornos”, destacó López Molina.

El concejal subrayó, además, que la obra en Villa Banana “se enmarca dentro de los 34 proyectos integrales de mejoramiento urbano que el gobierno nacional está llevando adelante en la provincia de Santa Fe, muchos de ellos ya finalizados, por un total de 1.900 millones de pesos, que alcanzan a más de 23.000 familias”.

En tanto, la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, expresó: “Hoy tenemos la fortuna de contar con la confianza y el financiamiento del Banco Mundial porque las obras de agua y cloaca son nuestra prioridad, a pedido del presidente Mauricio Macri, y no podemos dejarlas por la mitad”.

Klemensiewicz además destacó: “Reconocemos el enorme esfuerzo que está haciendo el municipio y esta nueva llegada de recursos les va a permitir que muchas más familias accedan a la calidad de vida que merecen”.

A través del Plan Abre, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario iniciaron acciones en un sector de Villa Banana de cara a la mejora integral de barrio.

En esta primera etapa la propuesta consiste en la apertura de las calles Rueda entre Pascual Rosas y Lima y Pascual Rosas desde Rueda hasta 27 de Febrero beneficiando a 400 familias de esa zona.

Además se instalarán redes de infraestructura que llevarán a estas familias agua potable, cloacas, red eléctrica y alumbrado público, cordón cuneta, pavimento definitivo y veredas. Para llevar adelante estas acciones, la provincia invertirá 38 millones de pesos.

En los próximos días, el equipo del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat iniciará una ronda de encuentros con los vecinos beneficiados en esta primera etapa para trabajar juntos sobre las primeras tareas que mejorarán el barrio.

La urbanización integral contará con un presupuesto de $329.847.585 de los cuales casi $219 millones invertirá el gobierno nacional a través del Banco Mundial, y alrededor de $111 millones aportará el municipio, quien se hará cargo de la licitación y control de las obras.