Argentina integra una lista de 15 países de América Latina cuyos ciudadanos, a partir de 2021, deberán pagar un permiso de siete euros para ingresar o hacer escala en alguna nación perteneciente al espacio Schengen (Unión Europea).

El trámite tendrá una validez de tres años y deberá realizarse a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), informó Télam.

Será para hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala a Europa. Hay 15 países de América Latina –entre ellos la Argentina– que están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2021, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado “espacio Schengen”. Cuesta siete euros –es gratis para los menores de 18 años– y tiene una validez de tres años.

El “espacio Schengen” son 26 países, entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza. Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no de este espacio y por lo tanto tiene sus propias reglas de visado.

En términos prácticos, se trata de un trámite sencillo y rápido. Por “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, la Unión Europa exige algunos datos personales: educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí.

"Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje Etias se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos", indica la web oficial.

La entrada en vigor del Etias no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio que además, pone un límite de circulación: "Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días".