Trece jóvenes fueron arrestados este sábado a la madrugada en un bar del centro de Rosario por incumplir las normas de cuidado y prevención de la salud pública en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los imputados fueron demorados a las 4.40 en el bar Perro Negro de Mendoza 1682 lo que implica una violación de las regulaciones por la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto nacional 260/20.

Entre los detenidos hay nueve varones y cuatro mujeres, de entre 22 y 32 años, que según fuentes policiales estaban reunidos en un horario prohibido.

Perro Negro Club de Rock (@somosperronegro)

Si bien la Municipalidad de Rosario habilitó la reapertura de bares no están permitidas las fiestas y los locales deben cerrar antes de la medianoche.

De hecho, la Secretaría de Control procedió a la clausura preventiva de nueve locales nocturnos el fin de semana pasado por diversos incumplimientos de las normas para evitar contagios de la enfermedad covid-19.

Los inspectores registraron infracciones repetidas del horario de cierre estipulado a las 23 (con una hora de tolerancia), de la cantidad de personas permitidas –el protocolo sanitario establece el 50 por ciento de la ocupación– y de cuestiones relacionadas a la salubridad, todos puntos contemplados en el decreto municipal 725 vigente.

Queda claro que el problema no es este bar en particular ni de los 13 jóvenes arrestados. De hecho, los propietarios de negocios gastronómicos aseguraron que es difícil retirar las mesas a las 23 ya que muchos clientes llegan sobre esa hora. Además, sostuvieron que la situación es crítica, sobre todo en la semana, ante la ausencia de comensales. Pidieron abrir hasta más tarde.