Los casos de sarampión reportados en Argentina en un año subieron a 113 por el brote registrado en la provincia de Buenos Aires, los diagnosticados con dengue a 36 y uno de fiebre Chikungunya que era importado de Brasil, de acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia (BIV) publicado este viernes por el Ministerio de Salud nacional.

El año pasado se registraron 108 casos de sarampión, 106 detectados en Argentina y dos en España, y desde el inicio de este año se sumaron cinco pacientes con la enfermedad.

El mayor número de confirmaciones corresponden a menores de un año, donde también "se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de uno a cuatro años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20", consignó el parte oficial citado por Télam.

Por otro lado, una persona fue diagnosticada en territorio bonaerense con fiebre Chikungunya luego de viajar a Brasil.

Dengue, principal preocupación en Santa Fe

 

Entre 2019 y hasta el 6 de enero último, se registraron 24 casos de dengue en Misiones, entre probables (7) y confirmados (17), en las localidades de Garupá, Comandante Andresito y Puerto Iguazú, que "no registran antecedentes de viaje al momento de la elaboración del informe sanitario".

Además se notificaron cinco casos en Buenos Aires, tres en Ciudad de Buenos Aires, así como tres probables en Chaco y uno en Tucumán.

Después de esa fecha, la Municipalidad de Rosario identificó dos casos de dengue no autóctono en la ciudad. El año pasado hubo cinco contagios de ese tipo que desataron otros 119 enfermos autóctonos, informó el secretario de Salud local, Leonardo Caruana. 

Además, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Carlos Parola, dijo que la red sanitaria argentina está preparada y atenta por la posibilidad de que llegue al país algún caso de coronavirus, el mal que sacude a China, pero advirtió que hoy por hoy la mayor preocupación es el dengue.

Brote de sarampión

 

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo esta semana en relación al sarampión que "hay un brote y tratamos de que quede circunscripto por eso estamos trabajando en territorio junto con la provincia de Buenos Aires y los municipios, vacunando casa por casa".

El funcionario confirmó que "se compraron siete millones de vacunas de refuerzo para fortalecer la prevención contra el sarampión en provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde al momento está circunscripto el brote. También se está trabajando con las 24 jurisdicciones para minimizar el riesgo de propagación".

Más información

Parola dijo que el riesgo por el coronavirus es menor y que el foco de alerta es el dengue

Coronavirus: cierran una parte de la Gran Muralla china