Docentes privados provinciales ataron la presencialidad en territorio santafesino a que se respete el decreto presidencial que suspendió las clases presenciales en Buenos Aires y que un fallo judicial contradijo. Según explicaron, la situación sanitaria en el área central del país repercute directamente en la provincia, tal cual sucedió durante la llamada primera ola de coronavirus.

En declaraciones a Radiópolis (Radio 2), el secretario general de Sadop, el gremio que reúne a docentes privados, Martín Lucero, manifestó: "Para que la presencialidad siga existiendo es necesario que Capital Federal cumpla con las restricciones del gobierno nacional. Muchas escuelas priorizan el negocio para tener el cobro de la cuota y para seguir teniendo ingresos pero no les importa la salud ni los chicos”, manifestó.

“Es verdad que los casos no se dan en las escuelas, pero si no se realizan cierre en los alrededores los contagios van a entrar", alertó.

Comunicado

"Desde el sindicato que nuclea a los y las docentes de escuelas privadas sostienen que debe aprenderse de lo acontecido el año pasado cuando las medidas de aislamiento se establecieron de manera uniforme y para todo el país, lo cual conllevo que todas estuvieran cerradas durante mucho tiempo “aún cuando en Rosario y Santa Fe prácticamente no había casos positivos. Por eso es importante hoy el cierre focalizado”, afirmó el dirigente a través de un comunicado oficial. Y agregó: “Es necesario el cumplimiento de la disposición en Amba y en Caba para que no se propague la situación epidemiológica al resto del país”.

También desde la seccional Rosario se realizó una expresa "solidaridad con los y las docentes que están recibiendo presiones para asistir al trabajo aun cuando el cierre dispuesto obedece a razones sanitarias que tienden a preservar la salud e integridad de toda la comunidad educativa".

“No vamos a dudar ni un segundo en luchar con firmeza por una sociedad que defienda a la educación como un derecho social irreemplazable y no como un servicio”, sostuvo Lucero.

Si bien la mirada de la dirigencia del sindicato es que los colegios son lugares seguros, que en ellos no hay focos de contagio y que la presencialidad no está hoy en riesgo en Santa Fe, sí entienden que “si no producen cierre en los lugares que rodean a los colegios los contactos se van a dar. También porque en algunos casos, en todo el país, hay entidades patronales priorizan el negocio, el cobro de cuotas y el sostener a la educación como una venta de servicios hacia los padres. Todo eso atenta contra el genuino interés de preservar la salud y desnaturaliza la base de lo que debe ser la Educación Publica de gestión privada” concluyó.

Fallo

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires en favor de la presencialidad de las clases en el distrito fue cuestionada por el ministro de Justicia nacional, Martín Soria y los docentes bonaerenses llamaron a un paro.

"Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19", publicaron los gremios en un comunicado firmado por Ctera, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y CTA. 
La medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional", al alertar que "la salud y la vida son prioridad".