El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana a solas con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar las nuevas medidas implementadas desde este viernes por el Gobierno nacional en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, que fueron objetadas por el gobierno de Capital Federal. Tras el encuentro, el Presidente ratificó las restricciones y precisó las “explicaciones” que le brindó al integrante de Juntos por el Cambio en relación a las mismas.

El Presidente confió que durante el encuentro, Larreta pudo “plantearme sus inquietudes y también escuchar mis miradas y las razones por las que tomamos las medidas que tomamos” y añadió: “Le explique algo que siento yo y siente Axel que es que todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad lo antes posible”. 

“Le expliqué las razones, que tienen que ver con el rigor de las estadísticas”, indicó y sumó: “También le expliqué que todos los datos científicos con los que contamos dan cuenta que los contagios no ocurren en los colegios pero sí detrás de la presencialidad, en el movimiento social que se incrementa”, continuó.

“Desde el día que empezaron las clases la curva de contagios creció considerablemente”, planteó y advirtió que en “Buenos Aires el mayor incremento de casos de personas de entre 9 y 19 años”. Y siguió: “Le he planteado con preocupación que hemos superado largamente el pico de la primera ola”.

"El virus no nos deja dudar y no nos da tiempo cuando dudamos. Con el virus no negociamos y debemos ser inflexibles. Por eso tomé la decisión que tomé", aseguró el mandatario, al ratificar la vigencia del decreto de necesidad y urgencia publicado este viernes en el Boletín Oficial con las nuevas medidas.

"Vamos a seguir adelante con el decreto puesto en marcha. Vamos a coordinar con la ciudad de Buenos Aires la acción de las fuerzas de seguridad y un seguimiento conjunto de cómo las camas se van liberando y se va aflojando la tensión en el sistema hospitalario de la ciudad", afirmó. Fernández dijo que confía llegar al 30 de abril y que "hayamos ganado el tiempo necesario para parar los contagios de coronavirus y vaciar las camas" de la ciudad de Buenos Aires.

Además, ratificó la continuidad en el cargo del ministro de Educación, Nicolás Trotta, con quien mantuvo una "larga charla" esta mañana.

Consultado sobre los sectores que ya se pronunciaron en contra de las medidas, el Presidente dijo que "las leyes se hacen para ser cumplidas" y sostuvo que "a los que no les gustan (las medidas adoptadas para mitigar los contagios de coronavirus) que recurran a la Justicia".

"A mí la rebelión, no. En un estado de derecho las leyes se cumplen. No estoy para tolerar la indisciplina de muchos restaurantes colmados de gente", enfatizó Fernández, y aseveró que el Estado "seguirá asistiendo" a bares y restaurantes afectados por las medidas.