La ruta de reingreso del cohete chino Long March 5B provocó incertidumbre sobre parte de la población de Santa Fe, ya que se trata de un artefacto espacial de 21 toneladas métricas que se encuentra orbitando la Tierra y descendiendo gradualmente hacia un "reingreso descontrolado", informó el portal Aerospace.

Según los expertos, el cohete podría ingresar en la región de Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo, aseguran que no hay de qué preocuparse dado que "nosotros tenemos nuestro gran escudo protector, que es la atmósfera".

Adrián Arquiola, director del Observatorio de Funes, reafirmó en Cada Día (El Tres) que "las últimas informaciones sobre la órbita dan cuenta de que va camino al reingreso" y detalló que "actualmense se encuentra a una altura de entre 130 y 240 kilómetros, justo en la mitad de nuestra atmósfera".

Cuándo caerá el cohete chino

Con respecto al momento en el que el artefaco reingresará en la atmósfera e iniciará el descenso final, Arquiola dijo que "no hay precisión" y que se sabrá "horas antes", cuando se puedan realizar cálculos más concretos.

"Hasta el momento tenemos una ventana enorme de reingreso, de entre 14 y 18 horas", comentó. Lo poco que se sabe con certeza es que "el reingreso va a ser en la zona ecuatorial de la tierra", y aún así sostiene que el riesgo de que se genere algún daño "es muy bajo".

El cohete chino está en etapa de reingreso a la atmósfera terrestre.

En tanto, el especialista remarcó que probablemente "la atmósfera de la Tierra lo va a desintegrar en más de un 80%". "Todavía está intacto porque no hizo contacto con las capas más espesas de nuestra atmósfera, que está entre los 20 y 40 kilómetros de altura".

"Hay que ser muy cautos y seguir esperando, ojalá que se de en horario nocturno para que se pueda ver", dijo Arquiola, y agregó: "Seguramente el reingreso será durante las últimas horas del día sábado".

La estación espacial soviética que cayó en la región

Por último, recordó el antecedente más cercano de un fenómeno similar a este, cuando los restos más grandes de la estación espacial soviética Salyut 7 cayeron en el patio de la casa de una familia de Capitán Bermúdez, cerca de Rosario. También hubo partes que terminaron en Entre Ríos, San Juan y Chubut.

Salyut 7 fue la última estación espacial del programa soviético que llevaba el mismo nombre. Había sido lanzada al espacio en abril de 1982 y su tamaño era de entre 13 y 16 metros. La URSS detectó en 1991 que la estación había ingresado a la atmósfera y que estaba fuera de control, pero decidió no rescatarla y sus restos comenzaron a desintegrarse.

La estación espacial soviética Salyut 7.

Para evitar accidentes, los controladores pusieron a girar la nave, tratando de controlar el impacto para que los restos cayeran en el océano Atlántico. Pero fallaron y gran parte de su fuselaje impactó en la Argentina.

Arquiola contó que, en aquella ocasión, algunos de los restos tenían entre 30 y 50 centímetros de largo.