Los escombros de un enorme cohete chino podrían caer en la Tierra entre el sábado y el lunes próximo. No se sabe con exactitud dónde pero una hipótesis es que las provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos estén dentro de la ruta del Long March 5B. 

Según un informe proporcionado por el Comando Espacial de Estados Unidos, los desechos de la nave espacial caerán durante la próxima semana -posiblemente el 1° de agosto- entre las latitudes 41° Norte y 41° Sur. Esto quiere decir que es posible que caigan en alguna zona del país.

El cohete tenía por misión llevar un módulo que se iba a acoplar a la estación espacial china Tiangong, lo cual fue realizado con éxito el 24 de julio pasado, pero la etapa central del cohete, de 21 toneladas métricas, orbita la Tierra y desciende gradualmente hacia un “reingreso descontrolado”, informó el portal Aerospace.

El objeto se desintegrará al tocar la atmósfera terrestre aunque los fragmentos se dispersarán en un área no determinada, por ahora.  Los especialistas señalan que podrá saberse con exactitud el lugar del impacto una hora después que suceda el reingreso del cohete en el espacio terrestre. Sin embargo especialistas señalaron que  la ruta de Argentina podría incluir a Misiones, Corrientes, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Río Negro.

“Si el cohete cae a las 21.24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábica. Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5.20 de la mañana, o el domingo 31 a las 13.24 horas”, dijo el experto argentino en vuelos espaciales, Diego Córdova, al sitio Aire.

En tal sentido, aseguró que si las partes del cohete caen antes de las 21.24 horas del sábado 30, es decir, a las 19 o 20 horas, “nos van a caer a nosotros”, en relación a la provincia de Santa Fe. 

Tenemos que tener en cuenta que la Tierra tiene un 70% de agua, lo que achica la posibilidad, además hay muchos lugares desérticos, por lo que la posibilidad de que caiga en la cabeza de alguien es mínima”, dijo Córdova.