El exprimer ministro de Japón Shinzo Abe fue asesinado tras recibir un disparo en la madrugada del viernes mientras daba un discurso en el marco de un acto político en la ciudad de Nara, al oeste del país. Según el Departamento de Bomberos, tuvo un paro cardiopulmonar.

Oficiales de policías en el lugar, consultados por la agencia AP, confirmaron la detención de un hombre de 42 años bajo sospecha de intento de asesinato.

Tras ser víctima de una herida de bala -se presume que el arma utilizada era una de tipo casera que contenía dos piezas cilíndricas y cinta negra a su alrededor- Shinzo Abe fue trasladado al Hospital de la Universidad Médica de Kashihara en helicóptero.

El hecho ocurrió a las 11.30 hora local. Abe (67) exponía desde la calle junto seguidores durante un mitin previo a las elecciones para la Cámara alta legislativa -que se llevarán a cabo el próximo domingo-. “Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, reconstruyó un joven que estuvo en el lugar y habló con la agencia AFP.ç

“El primer disparo sonó como un juguete. Abe no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el humo”, agregó. Segundos después, el político se encontraba tirado en el suelo y con sangre en el cuello.

El arma del atacante.