El misterio del Santo Sudario intrigó a generaciones y solo se mostró al mundo en raras ocasiones, pero ahora su rostro fue revelado en alta definición con la ayuda de la inteligencia artificial y sorprendió el resultado.

El 25 de septiembre se cumplieron 90 años de la primera vez que se exhibió la tela en 400 años, atrayendo a más de 25.000 personas a la Catedral de San Juan Bautista en Turín. Algunos afirmaron que el objeto misterioso y controvertido muestra el verdadero rostro de Jesús después de que lo envolvieron tras la crucifixión, según publicó el diario británico Daily Mail quien para rendir un homenaje decidió darle un toque moderno a la reliquia.

Con la ayuda de Midjourney, una plataforma de inteligencia artificial generadora de imágenes, se puede ver un rostro realista de cómo la inteligencia artificial cree que se habría visto Jesús en comparación con la tela original de 4,2 metros de largo.

La imagen muestra a un hombre de pelo largo y barba con los ojos abiertos mirando directamente hacia afuera. También se puede ver parte de su cuerpo.

La imagen fue creada mendiante IA
La imagen fue creada mendiante IA (Midjourney)

Quienes se presentaron en la catedral en 1933 estaban seguros de que la sangre de Jesucristo estaba en el lienzo, aunque hasta el día de hoy persiste mucho escepticismo. Se reveló por primera vez a las masas hace unos 600 años e incluso entonces, algunos pensaron que era más probable que la Sábana Santa fuera una estafa que las huellas reales de Jesús.

El obispo francés Pierre d'Arcis escribió al Papa Clemente VII en 1390 para decirle que creía que el Santo Sudario era poco más que "un inteligente engaño". En cambio, dijo que era más probable que se tratara de alguien "que declaraba falsamente que este era el sudario real en el que Jesús estaba envuelto en la tumba".

Desde siempre se intentó llegar al fondo de la autenticidad del objeto, y la datación por carbono descubrió que pudo haber sido creada entre el período 1260 d.C. y 1390 d.C.

Mientras tanto, en 1979, la Comisión de Turín declaró que era probable que las manchas no fueran sangre, sino pigmento. Luego, en 2018, los científicos forenses informaron que fue creado artificialmente en un trabajo publicado en el Journal of Forensic Science.

Lejos de la disputa por si es o no real, en Twitter por su parte, se puede ver una representación del rostro de Jesús creado mediante una tecnología similar, pero en movimiento.