El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas que transporta al país la tercera partida de las vacunas Sputnik V desde Moscú despegó este miércoles a las 18 (hora argentina) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo y está previsto que aterrice en Ezeiza este jueves, después del mediodía.

El Airbus 330-200 había aterrizado en Moscú a las 13.08 hora de Argentina, tras un vuelo de 16 horas, luego de despegar la noche anterior a las 21.10 desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para concretar el tercer vuelo que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso para trasladar vacunas.

La nueva travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implica la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, que se van alternando al comando de la aeronave. A ellos se suman despachantes, técnicos y personal de carga.

El presidente de la empresa, Pablo Ceriani, definió el operativo como "un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países" y destacó: "En los últimos días estuvimos trabajando intensamente para poder realizar este importante vuelo", que debió ser postergado en dos ocasiones debido cuestiones logísticas.

"Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación y poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles. Es una labor coordinada entre diferentes áreas de gobierno que resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia", añadió el directivo.

Tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concretó de forma directa, sin escala técnica, bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Éste es el tercer vuelo que Aerolíneas realiza a Moscú para traer vacunas.

El vuelo que transportó la primera partida llegó a la Argentina el 24 de diciembre de 2020 con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad.