La plitidepsina, un fármaco antitumoral, presenta una eficacia contra el nuevo coronavirus 27,5 veces superior al antiviral Remdesivir en cultivos celulares y en ratones, según datos publicados este lunes en la revista Science. Los resultados indican que el medicamento desarrollado por la española PharmaMar podría suponer un candidato terapéutico prometedor para el covid-19.

Tal es así que las acciones de PharmaMar subieron un 21,14% y se sitúan por encima de los 106 euros. Los resultados son un espaldarazo más a la cotización de una compañía que desde el principio de la pandemia se ha colado entre las favoritas de los inversores.

Sus títulos terminaron 2020 con una revalorización del 50%, aunque hubo momentos del año en que llegó a superar el 100% y rozar los 150 euros. La llegada de las vacunas les hizo perder fuelle, pero 2021 y los nuevos resultados han vuelto a poner a la compañía en el objetivo de los mercados.

El equipo detrás de la nueva investigación publicada esta semana ha sido liderado por el virólogo español Adolfo García Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. El grupo ha encontrado que el tratamiento con plitidepsina reduce la replicación del SARS-CoV-2 en células humanas.

Los resultados mostraron también la eficacia del fármaco, cuyo nombre comercial es Aplidina, a la hora de disminuir la replicación del virus en organismos vivos. Este redujo la carga viral en un 99% en los pulmones de dos modelos de ratón, efecto que fue acompañado de un descenso en la inflamación pulmonar.

La replicación del SARS-CoV-2 en los pulmones es precisamente la que conduce a respuestas inmunitarias inflamatorias, innatas y adaptativas que causan daños importantes en el tejido del huésped. La plitidepsina no ataca directamente al virus, sino que ejerce su actividad antiviral por la inhibición de la proteína eEF1A.

El fármaco impide al virus replicarse en el interior de la célula humana uniéndose a ella y bloqueándola. Eso inhibe la capacidad del coronavirus de propagarse por el organismo.

Esta proteína ya se había identificado en estudios previos como candidata a la hora de desempeñar un papel en el ciclo de vida viral del SARS-CoV-2. Ahora, se confirma su papel como objetivo farmacológico para la inhibición de la replicación del virus.

Antiviral dirigido a la célula

 

La Aplidina ofrece protección frente a mutaciones naturales, como la variante descubierta recientemente en el Reino Unido. Los autores del nuevo estudio señalan que un antiviral dirigido al organismo como este ofrece protección frente a mutaciones naturales, como la variante descubierta recientemente en el Reino Unido, a la que las terapias y vacunas dirigidas al virus son más susceptibles.

Los resultados de la nueva publicación complementan el ensayo clínico de fase I/II realizado por PharmaMar en hospitales españoles donde se mostraba la eficacia del fármaco en la mejora de casos de covid graves. Los investigadores vieron en ese estudio que el medicamento era capaz de reducir la carga viral en sangre. El descenso iba acompañado de un decremento de los parámetros de inflamación, al igual que ocurre en los modelos animales de la actual publicación.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de covid-19”, apuntan los autores en Science.

El Remdesivir, así como la dexametasona, fueron aprobados para su uso de emergencia frente a la covid. Sin embargo, el Remdesivir, el primero en obtener luz verde, ha demostrado una eficacia limitada y la dexametasona se trata de un esteroide que no tiene la capacidad de inhibir la replicación del coronavirus.