El próximo miércoles 31 de enero se vence el plazo que le autorizó el Concejo de Rosario al intendente para aumentar el boleto de pasajeros en base a la inflación. Como antesala, esta semana Javkin mantuvo un encuentro con autoridades de nueve ciudades del interior donde reclamaron un reparto equitativo de los subsidios nacionales. Este jueves el mandatario programó una nueva reunión virtual, en este caso con los intendentes de Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata con quienes define el valor del “boleto federal”

De acuerdo a la normativa que aprobó el oficialismo en el Concejo, el intendente está facultado durante todo 2024 a aumentar el boleto de forma bimestral a partir de enero. El porcentaje de actualización del pasaje ya no está atado al Estudio de Costos que realiza el Ente de la Movilidad, sino que a la inflación del bimestre pasado.

Es decir, que en enero Javkin puede aumentar el boleto de colectivos con un tope en el Índice de Precios al Consumidor para la región pampeana que elaboró el Indec para los meses de noviembre y diciembre del 2023. Esa sumatoria da un total de 38,7%. Resta saber si el intendente decide trasladar el total de la inflación al pasaje, y llevarlo a $332, o se aplica una suba inferior.

La reunión virtual con autoridades de las distintas ciudades del interior.

Durante la reunión con intendentes de Salta, Paraná, Corrientes, Rafaela, Río Cuadro, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata, se acordó expresar de forma unánime la “preocupación sobre la desigualdad que exhibe el sistema de subsidios para el transporte urbano de pasajeros”.

Además, anticiparon que en los próximos días van a pedirle una reunión al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, “para abordar el tema de forma integral y conjunta”. “El sistema de reparto de los subsidios de manera poco ecuánime se erige como una de las problemáticas más preocupante y que mayor celeridad en su resolución requiere y fue parte central de la charla entre los alcaldes de cada ciudad”, señalaron en el escrito.

“Los representantes acordaron solicitar un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y a la Ciudad Autónoma, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes”, remarcaron los intendentes.

En la reunión que planean tener con el secretario de Transporte de Nación, los mandatarios de estas nueve ciudades quieren proponer que los subsidios dejen de ir a las empresas y pasen directamente a los atributos sociales de los usuarios, es decir, se subsidie directamente a la demanda. Esto podría generar inconvenientes para que las empresas puedan sostener servicios poco rentables, principalmente en el horario nocturno.