La Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue autorizada por el ministerio de Infraestructura a aumentar un 34,8% de aumento promedio para las tarifas de la electricidad a partir de marzo, algo que ya había pedido hace algunas semanas durante la audiencia pública

Este martes, el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Antonio Salinas, que estuvo presente en aquel encuentro, expresó algunos detalles del incremento que deberán asumir los usuarios y puntualizó que algunos sectores de la población pagarían hasta un 89% más.

En diálogo con La Primera de la Tarde, Salinas comentó que el aumento solicitado por la EPE "es un tanto impreciso" y presenta "inconsistencias". "Lo que hace ese porcentaje es promediar cosas distintas porque considera usuarios residenciales e industriales, es decir, pequeñas y grandes demandas", explicó. 

Y agregó: "En la escuela nos enseñaron que no se debían comparar peras con manzanas".

A raíz de esto, comentó que desde Defensa del Consumidor discriminaron "lo que pagarían los usuarios residenciales" contemplando la segmentación que se aplicó el año pasado, que dividió a los consumidores en tres niveles según sus ingresos.

"Una familia del sector medio, que tiene un consumo de hasta 800 kilovatios/hora por bimestre (tope para mantener los subsidios) va a tener un aumento promedio del 58%, según lo que propone la EPE", indicó Salinas.

Sus declaraciones fueron muy cercana a las ofrecidas el día posterior a la audiencia pública al programa AM/PM (Radio2), donde hizo hincapié en que "la empresa se reserva una especie de cláusula gatillo que estipula que, si la inflación se dispara en septiembre, habrá un 20% más de aumento", con lo que la suba total para una familia de clase media de Rosario se ubicaría "en el orden del 89%" para fin de año.

"Teniendo en cuenta que en el presupuesto del Gobierno provincial la inflación proyectada para el 2023 es del 60%, estaríamos 30 puntos por encima de ese número", cuestionó.

Los mayores aumentos se dan en los sectores de menos ingresos

Salinas también apuntó que hay "una tendencia que se viene sosteniendo, que es aumentar más a los primeros kilovatios y menos a los excedentes". Y agregó: "En un contexto en el que hay que promover la eficiencia energética y el ahorro, esto nos parece un tanto contradictorio".

"El aumento en los sectores medios y bajos es mayor incluso que el de los sectores altos", señaló. Según los cálculos de Defensa del Consumidor, los aumentos por sector a partir de marzo serían los siguientes:

  • Un 58% para los sectores de ingresos bajos y medios, que no recibieron aumentos derivados de la distribución mayorista a raíz de la segmentación de los subsidios nacionales
  • Un 45,1% para los sectores de mayores ingresos, que no reciben tarifas con descuentos por subsidios

De esta manera, comentó Salinas, una familia de clase media de Rosario podría llegar a triplicar lo que paga de luz en relación con el año pasado, en base a la siguiente comparación:

  • En el primer período de 2022 pagaba $6.000
  • En el primer período de 2023, el monto asciende a $11.900
  • Con los aumentos que podrían llegar a aplicarse, pasaría a pagar $18.800 por el mismo nivel de consumo