Con un alto porcentaje de la población de Rosario, la provincia y el país que ya pudo aplicarse al menos a una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y mientras en algunos distritos se discute la obligatoriedad del certificado para acceder a ciertas actividades como bares, es bueno saber que dicho comprobante está disponible en su versión digital para llevarlo en el celular o cualquier dispositivo móvil.

El dato es oportuno también en medio de las vacaciones de invierno, ya que en el mismo lugar puede llevarse el permiso de circulación en caso de haberse gestionado: se trata de la aplicación oficial "Mi Argentina", de libre descarga y uso desde las tiendas online de los sistemas Android y iOS.

En cuanto al certificado digital, complementario con el formato físico de cartón que se entrega en el centro vacunatorio, se genera de manera automática en usuarios logueados de la app que ya hayan sido inoculados, a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, del Ministerio de Salud de la Nación.

Una vez abierta y registrada la aplicación, siempre con un dispositivo conectado a internet, puede consultarse la credencial en cualquier momento. Para ello, hay que acceder al botón “Mis documentos” y luego a “Certificado vacunación Covid 19”.

A continuación, aparecerá un código QR único sobre ese certificado y la fecha de aplicación de la o las dosis. Y si se presiona el botón “Ver credencial”, entonces sí aparecerá la documentación propiamente dicha que consta de dos páginas: la primera con el nombre y DNI y la segunda con el nombre técnico de la vacuna, lugar y fecha de aplicación y hasta el lote del medicamento utilizado.

Más de 7 millones

 

“Mi Argentina” cuenta a la fecha con más de 7 millones de usuarios y, además de la credencial de vacunación, la ciudadanía puede vincular a la aplicación su DNI digital, Registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de cuil, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad y el Certificado Turismo, entre otras.

La credencial de vacunación es parte de los servicios digitales para la gestión de la campaña de vacunación nacional contra la covid-19, como la web argentina.gob.ar que nuclea toda la información sobre la pandemia.

Este sistema se complementa con el Sistema Nacional de Turnos que implementan las provincias para asignar y dar aviso de los turnos de vacunación a través del correo, app Mi Argentina o Cuidar.

La credencial digital tiene validez como un registro oficial de vacunación y según informaron desde la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Nación, también “se está trabajando para poder integrar a Mi Argentina los resultados del PCR y los carnet de vacunación de hijos e hijas”.

Toda la información relativa a la campaña de vacunación contra el coronavirus se encuentra en el Monitor Público de Vacunación donde la ciudadanía puede consultar en tiempo real las vacunas contra la covid-19 que se aplicaron por provincia y en el país.

Campaña para registrar a los que faltan

 

En tanto, en el marco del Día del Amigo, a nivel los gobiernos municipal y provincial llevan adelante estos días acciones de difusión para que jóvenes mayores de 18 años se inscriban a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Esta semana en Santa Fe se comenzó a vacunar al segmento etario 18/25 pero aún decenas de miles de jóvenes no se anotaron, en su mayoría por pensar que aún no les tocaría el turno, según reconocieron muchos consultados al asistir a la vacunación.

“Nos pone muy orgullosos poder contar con más de 2.390.000 vacunados en la provincia. En la franja etaria de 18 a 25 años hay unas 640 mil personas, el 60% está inscripto; en los últimos 15 días hubo más de 70 mil inscriptos”, destacó este martes el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres.

Agregó que “nadie pensaba que a esta altura del año tendríamos a este rango vacunado con una primera dosis” porque “muchos creían que la vacuna llegaría el próximo año o que se tendría que comprar” en forma particular.

Las autoridades recordaron que si alguien sabe de “alguna persona que tiene dificultad para registrarse en la página, puedan ayudarla llamando al 0800 555 6549 o acompañándola al centro de salud más cercano para inscribirse” para recibir luego su turno.