La bajante histórica del río Paraná mantiene en alerta a la empresa Aguas Santafesinas para garantizar el normal abastecimiento del suministro a los usuarios. Por eso, insistieron en pedir a los rosarinos un consumo “razonable y solidario” de agua para colaborar con los refuerzos que se realizan en las plantas potabilizadoras.

El gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, aseguró que “la gente está empezando a tomar conciencia” del uso racional del agua pero “en algunos sectores cuesta más”.

Además, dijo que el problema se irá incrementando con el aumento de las temperaturas. “Tenemos un panorama con 10 grados pero las cosas se pueden complicar con las térmicas del verano de 30 grados”, indicó.

Por otra parte, Lanfranco dijo que además de las conductas visibles como el derroche lavando las veredas “hay muchas conductas privadas que afectan el servicio como el que está en su casa bañándose 20 minutos o el que tiene una pérdida que no arregla”.

“Estamos 2,5 metros por debajo de lo normal lo que equivale a la altura de una habitación o más también”, graficó Lanfranco en diálogo con el programa El Contestador (Radio 2) y añadió que “cuando empezó a bajar el río Paraná se inició un esfuerzo de la empresa Aguas Santafesinas que todavía se mantiene”.

Nunca tuvimos una bajante de estas características hemos sí atravesado crecidas extraordinarias”, manifestó el vocero de la empresa y pidió que “hagamos un uso responsable y solidario” del agua.

Finalmente, consultado por la instalación de medidores para controlar el consumo domiciliario, Lanfranco dijo que "se han instalado miles de medidores aunque en edificios es más costoso por el tipo de construcción”.

“El camino hacia la micromedición está decidido y se avanzará en ese sentido”, añadió.

Por la bajante del río Paraná, Aguas Santafesinas recomendó:

-No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, riego de jardines, etc.

-Una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.

-Sólo lavar las veredas utilizando baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.

-Tampoco lavar vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública.

-Desengrasar la vajilla con la bacha llena de agua. Recién abrir la canilla para enjuagar.

-Utilizar el lavarropas siempre con carga completa.

-No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.

-Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia cientos de litros por día.