La histórica bajante del Paraná arrojó esta semana un nuevo registro histórico: tanto en la ciudad de Rosario como en Santa Fe la altura se ubicó por debajo del metro cero.

En el puerto de Rosario, el registro oficial de este lunes marcó -0,17 tras bajar 20 centímetros el caudal. Este martes recuperó apenas 0,02 y se ubicó en -0,15, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM), en base a datos de la Prefectura.

El fenómeno ya se dio otras dos veces en el último mes: el lunes 12 de julio midió -0,02 y el sábado 26 de junio, -0,03. Antes de eso, hay que remontarse 50 años para encontrar guarismos negativos.

El prefecto principal Aldo Monzón recordó que ya se sabía que el mes de julio sería "un mes crítico" y se "espera que se prolongue". "Esto se debe a la ausencia de lluvias en las cuencas altas", agregó.

Algo similar ocurre en el puerto de Santa Fe. De 12 a 14 (El Tres) mostró cómo la altura por debajo de cero (-0,04) desnudaba los pilotes del puente colgante y asomaba el fondo de la laguna Setúbal.

Los especialistas señalan que hay que remontarse a la bajante de 1944 para buscar imágenes similares. Si se toma el bienio 2020 y 2021, la crisis hídrica es aún más grave que aquella.