La altura del río Paraná sobre el puerto de Rosario bajó este sábado por debajo del metro cero y se ubicó en términos negativos por primera vez en 50 años.

En el primer registro que realizó la Prefectura Naval al inicio de este sábado, la medición dio 0,02 metros, es decir nueve centímetros menos que la marca de 0,11 informada el viernes.

Pero en el segundo indicador de la jornada, sobre el mediodía, el caudal perdió otros cinco centímetros y el Paraná bajó a -0,03 (siempre sobre la medida en el puerto, desde ya que el canal principal tiene otra profunidad).

Con ese registro negativo, la actual bajante superó los diversos pisos registrados en el último año que se acercaron al cero (el 22 de mayo de 2020 el río llegó a 0,08 metros).

Alturas del Paraná en Rosario el último año (fich.unl.edu.ar).

Según un informe del Departamento de Hidráulica de la UNR, desde principios de la década del 70 que no se producen niveles hidrométricos por debajo del cero local de la escala de Rosario.

Fuente: Pedro A. Basile. Departamento de Hidráulica, EIC‐FCEIA‐UNR

Antes de eso sí hubo marcas negativas y 1944 marcó el piso de -1,39 metros. El estudio realizado por el docente investigador Pedro Basile refleja además las curvas de niveles mínimos y máximos por año y queda claro que el fenómeno actual de bajante no tiene antecedentes en los últimos 50 años.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, utilizado por ejemplo por los técnicos de Defensa Civil local, los últimos años críticos fueron 1968 (con -0,60), 1969 (-0,82) y 1970 (-0,53). El mínimo de 1971 fue de 0,02 y hasta ahora no habían regresado los indicadores negativos.

Una de las causas de eso, explicó el titular del Instituto Nacional del Agua (INA), fue la construcción de represas que lejos de agravar el escenario lo que hicieron fue regular y garantizar un piso de caudales mínimos.

Más allá de ese registró mínimo de 1944, desde el INA estimaron que si se analiza el bienio 2020-2021 del Paraná es el "más crítico" desde que hay registros (1884). 

Además, ese organismo advirtió en su último informe que el nivel del Paraná podría a -0,30 durante el mes de julio.

"No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico", añade el parte del INA.

“Estamos padeciendo una bajante extraordinaria por el fenómeno de La Niña”; aseguró esta semana el prefecto Aldo Monzón en diálogo con De 12 a 14 (El Tres). “No hay noticias alentadoras de los meses venideros, la cuenca del Plata no se puede alimentar de los ríos Paraguay y Uruguay por la falta de lluvias y la gran sequía en el norte”, precisó.