Los isleños del Charigüe, con apoyo de los visitantes y habitantes del Paraná Viejo, en la zona de las islas frente a Rosario afectados por la bajante extrema del río, juntaron firmas y gestionaron la posibilidad de dragar la zona para habilitar el ingreso de agua.

De acuerdo al documento que emitieron, "la Comunidad Islera Asociación Civil solicitó en agosto pasado, a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, el restablecimiento de la obstrucción del canal de servicio, tarea que había sido realizada en dos oportunidades por el concesionario de la Ruta 174 y que, en ambas oportunidades, había sido destruido por personas que se autoproclan ambientalistas y reivindican el normal escurrimiento de las aguas".

Allí también establecieron que "en su desconocimiento, tal acción causó un cambio en el régimen hidráulico del arroyo Paranacito Rosario, lo que motivó que se consolidara un banco de arena en el encuentro del arroyo con el canal artificial de servicio, y que el arroyo se seque por completo". 

banco de arena en las islas

También indicaron que "ante la prolongada ausencia de agua, las islas se convirtieron en desiertos. Los Isleños que viven de forma permanente en el lugar como también aquellos visitantes ocasionales temen porque en caso de emergencia no podrían sacar sus canoas, incluso se les dificulta el acceso al agua para consumo diario".

"Es por eso que la Comunidad Islera Asociación Civil junto a la Secretaria de Ambiente, Ingeniera Daniela García, y el Ingeniero Di Persia de la Dirección de Hidráulica de la provincia se embarcaron hacia las zonas afectadas para estudiar la posibilidad de dragar y así habilitar el ingreso de agua", continúa el documento. 

"En un comunicado interno la Asociación Civil manifestó que se concluyó que la Dirección de Hidráulica de la provincia haga una memoria técnica para eliminar las obstrucciones, también se acompañará una solicitud de la Secretaría de Ambiente al Juzgado Nº2 de Paraná, en la causa en trámite que dictamina una medida cautelar de prohibición de movimiento de suelos, fundado en la necesidad, como derecho básico, de acceso al agua para transporte, consumo humano y bienestar animal, por ausencia de escurrimiento natural de las aguas", establecieron. 

Por último, la Comunidad Isleña informa que el siguiente paso será "solicitar una reunión a Vialidad Nacional con la presencia de personal de la Dirección de Hidráulica de la Secretaría de Ambiente y de CIAC, a los efectos de encontrar rápidamente una solución al taponamiento del canal de servicio artificial".