Bajo la misma bandera, la celeste y blanca, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin unieron sus voces contra el gobierno nacional, con escasa presencia de funcionarios en el Monumento a la Bandera, donde se llevaba a cabo el acto en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció este mismo día, en 1820. Ambos coincidieron en sus discursos en reclamar a la Nación una pronta y efectiva intervención que permita terminar con la narcocriminalidad en Rosario. Pero, el jefe de gobierno local también apuntó a la gestión provincial sin olvidarse su responsabilidad en la acción policial y aprovechó para exigir la autonomía.

Este martes feriado, Día de la Bandera, gran cantidad de vecinos, vecinas y visitantes se congregaron en el Monumento para rendirle honor a la enseña patria. Con la presencia de funcionarios locales y provinciales y la marcada ausencia del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández, se llevó a cabo el acto formal de conmemoración al creador de la bandera Manuel Belgrano. El intendente de Rosario, Pablo Javkin dio el primer discurso en el que plasmó la virulencia de la violencia que azota la ciudad, en los últimos días focalizada contra las escuelas, baleadas y amenazadas.

“No hay prioridad más importante que la vida de nuestros chicos, no hay mayor acto de defensa de su libertad que defender su educación, no podemos permitir que tengan miedo, que una decisión de una cárcel hiera a sus hijos”, manifestó y remarcó: “No podemos permitir que ninguna escuela cierre”.

Pablo Javkin durante su discurso este 20 de junio. (Alan Monzón/Rosario3).

“Belgrano nos enseñó a amar y respetar la bandera que nos ha unido. Está rasgada por la mafia que mata a la gente buena”, clamó. Necesitamos que se combata al narcotráfico y para eso necesitamos una acción decidida del gobierno nacional”, indicó en su primer señalamiento al gobierno de Fernández.

Sin embargo, también apuntó al gobierno provincial cuando mencionó: “Necesitamos paz en las calles y paras eso necesitamos policías de Provincia en la calle”. En ese sentido, hizo una lista de reclamos: 5000 agentes equipados, 400 patrulleros con tecnología suficiente, fortalecimieto de la Justicia y la Fiscalía federales, control de las cárceles “para frenar el trabajo libre de los presos de alto perfil”, investigación de lavado de dinero, entre otros pedidos.

“Alguna vez necesitamos independizarnos contra el poder central, hoy necesitamos autonomía”, continuó el jefe de gobierno local. “No podemos seguir tolerando que Rosario no sea autónoma, nos permite no frenar obras por permisos, es ejecutar nuestros propios recursos para hacer obras en  nuestros barrios, decidir sobre nuestros impuestos”, explicó sobre los alcances de la autonomía.

Luego, continuó: “La bandera nos dio libertad, unámonos para recuperarla, queremos ser libres y decidir sobre lo nuestro”.

Por último, observó: “Camino por la ciudad, la gente buena de Rosario con esperanza, a esa gente tenemos que cumplir con defenderla. El grito de la libertad es el grito de la autonomía”, dijo y culminó: “Vamos a apoyar toda medida pacífica para hacer escuchar la voz de Rosario, nadie le va a ganar a nuestra ciudad”.

Tras las palabras compartidas por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk -presente en el Monumento junto a otro funcionario nacional Diego Giuliano- , le tocó el turno al gobernador Perotti, quien se explayó sobre la historia de la creación del emblema patrio por excelencia y las dificultades y obstáculos que debió sortear su creador. “Tenemos que honrar su legado de compromiso y patriotismo aun ante las adversidades y resistencias de los poderes imperantes”, deslizó y lo citó: “Belgrano dijo «No oigo clamores de los particulares sino el bien general de la patria ». ¡Cuánto nos dice esa frase en la Argentina de hoy!”, exclamó.

“Aún hoy está muy presente una Argentina muy centralista con mirada fría y distante a nuestras preocupaciones que se expresa de muchas formas”, se quejó Perotti y mencionó: “Se expresa cuando la Nación frente a la criminalidad organizada hace años sobre todo en Rosario no aporta las fuerzas federales para enfrentarlo”.

Omar Perotti durante su discurso en el Día de la Bandera (Alan Monzón/Rosario3)

Y continuó en ese sentido: “Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio, es imprescindible que desde el gobierno nacional hagan los mayores esfuerzos”, apuntó y precisó que se necesitan controles en puertos y rutas.

Además, el gobernador reclamó tareas de inteligencia, combate al lavado de activos, entre otras medidas fundamentales para empezar a darle pelea a la problemática.

Perotti pidió por un “país federal donde producir y vivir en el interior no sea más caro”, dijo y bregó por una “defensa al interior”.

En medio de la campaña electoral, el mandatario llamó a la unidad. “El ejemplo de Belgrano nos tiene que animar a dar en nuestra provincia señales de unidad, forjando diálogo, aun en un contexto electoral, teniendo en claro que el narcotráfico es nuestro enemigo común”.

Perotti reflexionó sobre una serie de cuestiones centrales. Entre ellas destacó que “no perder el entusiasmo patriótico es luchar por estas cosas, es alzar la voz en defensa del interior, de un federalismo real y efectivo, de la producción y del trabajo, del cuidado del poder adquisitivo de los trabajadores; es bregar por una Patria que sea nuestro bien común, el lugar amplio y diverso donde todas y todos seamos necesarios para alcanzar un destino de grandeza, sin diferencias ni privilegios”.

Por otro lado, el gobernador recordó “la entrega y valor de aquellos pibes que, con solo 18, 19 años, fueron a defender la Patria, poniendo su vida por esta bandera que hoy nos abraza a todos”; y también destacó a “María Catalina Echevarría por ser la mujer que confeccionó la primera bandera argentina”.

Finalmente, el mandatario provincial consideró que “Rosario es una ciudad símbolo de identidad, pertenencia y unión para todos los argentinos. Una ciudad que siempre se ha hecho cargo de cuidar la memoria de Belgrano y de nuestra bandera”.

Perotti finalizó su alocución señalando: “Hoy, los invito a todos a no abandonar nunca el entusiasmo patriótico, a trabajar unidos por una Santa Fe, por una Argentina que siga avanzando, que siga creciendo, que no vuelva atrás, que siga venciendo sus dificultades, potenciando sus capacidades, educando y, como nuestra bandera, nos una y cobije a todos. Viva la Bandera, viva Rosario, viva la Invencible Provincia de Santa Fe, viva la Patria”.

Promesa a la Bandera


Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, remarcó que “hoy más de 600 mil chicos de todo el país prometen su lealtad a la bandera, por lo cual es un día muy importante en la vida de la Argentina y trascendental para los chicos y sus familias porque hoy entran en la dimensión colectiva”.

Luego, evaluó que “Belgrano fue un grande de la Argentina, que dio su vida por nuestro país y fue uno de los primeros que se ocupó de la educación de los pobres, de las mujeres, de los huérfanos y de los indios”.

En tanto que el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, expresó que “la democracia es un bien muy grande que debemos custodiar, fortalecer y perfeccionar”, y luego pidió que “todos respetemos este modo de relacionarnos como sociedad en el respeto de la dignidad de cada persona y en el ejercicio de sus derechos inalienables”.

Finalmente, el rabino Pablo Lught recalcó que “la Patria se construye en cada conversación y en cada proyecto compartido”, y pidió “que podamos crear y liderar una Nación democrática, justa y equitativa, para que cada uno de nosotros, desde la paz, podamos defender nuestros ideales y concretar nuestros sueños”.

Del acto -que siguió después con la promesa de lealtad a la bandera de los alumnos de cuarto grado de escuelas de la ciudad- participaron también la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; los ministros provinciales de Educación, Víctor Debloc, de Gestión Pública, Marcos Corach, de Seguridad, Claudio Brilloni, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, de Salud, Sonia Martorano, y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, de Cultura, Jorge Llonch, de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; el senador nacional, Marcelo Lewandowski; legisladores nacionales y provinciales; autoridades del Poder Judicial; miembros de las fuerzas de seguridad; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la Universidad Nacional de Rosario; miembros del Instituto Belgraniano y del Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo XXI; y exsoldados combatientes de Malvinas; entre otros.