La noticia del cierre del mítico bar rosarino Berlín implicó un duro golpe para la cultura de la ciudad y también para el recuerdo de quienes disfrutaron del espacio por el que pasaron todo tipo de artistas. Pero finalmente las puertas se van a cerrar temporalmente y en breve volverá a funcionar con un nuevo proyecto.

A raíz de una iniciativa de Ciudad Futura y la Garganta Poderosa el titular del bar, Luis María "Lulo" Corradín, dio el visto bueno para reconvertir el espacio en el primer museo del “Che” Guevara en Rosario.

El proyecto fue presentado este viernes en la plaza de la Cooperación, que se ubica en la esquina de Pasaje Simeoni y Mitre. “Estoy muy contento y emocionado por cómo se alinearon las cosas y por la posibilidad que tenemos, desde un espacio que se cerraba, de no solo revalidar ese lugar sino que llenarlo de contenido”, señaló Corradín.

“Lo que se viene es superador de lo que tiene que ver con defender un espacio como el que significó Berlin para Rosario. Sino que de alguna manera revalida y renueva todos los objetivos con los que aquellos jóvenes de los 90 que fundamos ese espacio, teníamos como inquietud en esa época”, añadió el empresario.

Pero la propuesta de Ciudad Futura y La Poderosa no solo abarca la transformación de Berlín, sino que también a su entorno. “Proyectamos actividades, circuitos sociales y culturales que incluyen sus alrededores y el espacio público, como la plaza de la Cooperación, para aportar a la tan mentada revitalización del centro de la ciudad”, explicaron.

“El Museo del «Che» combina fundamentalmente 3 dimensiones: primero salda una deuda con nuestra historia, porque no podía ser que la ciudad donde nació uno de los personajes más influyentes de la historia mundial no tuviera su lugar de homenaje. Por otro lado evita la desaparición de un espacio dedicado al arte y la cultura, como ya ha ocurrido con tantos otros, y lo reconvierte en algo más ambicioso aún y por último la revitalización de esta zona”, añadieron los organizadores.

Según aclararon, este nuevo espacio que apunta también a convertirse en turístico para la ciudad, “no está pensado desde la nostalgia o como un homenaje estático, sino para contagiar esperanzas y sueños en un futuro mejor”. “Por eso esto es una invitación a que lo construyamos entre muchos y muchas, junto a todos aquellos que creen que ese es el camino”, concluyeron.