Rodrigo Yelin es biólogo y trabaja en el laboratorio Arcturus Therapeutics de biotecnología de California, en los Estados Unidos. El equipo que él integra está a punto de empezar a probar una vacuna contra el coronavirus en personas de Singapur, país que financió este proyecto. Entre las bondades del producto, se destaca que no necesita de refuerzos. O sea, que con una dosis se podrían lograr los anticuerpos para combatir el virus. “Tengo mucha confianza en esta vacuna, los resultados hasta ahora son muy buenos”, contó.

El científico rosarino habló este lunes en el programa A Diario (Radio 2). Sobre su historia personal, contó que hizo los estudios secundarios en el Politécnico y que a los 17 años se fue a estudiar a Israel, donde vive parte de su familia. El resto de sus familiares están en Rosario y en algunos pueblos de la provincia de Santa Fe.

“Las dosis ya están listas; cuándo van a salir para la gente, eso depende de las entidades reguladoras”, comentó el biólogo. Luego indicó que “el estudio va a ser en Singapur, que es un país que nos ha financiado, con personas de todas las edades”.

“Los resultados que tuvimos fueron tan buenos hasta ahora que las vamos a empezar a probar en humanos”, remarcó este rosarino hincha de Central.

“La empresa en la que yo trabajo es mediana, cada vez que emprendemos una investigación así, necesitamos financiamiento. En este caso la ayuda llegó de Singapur, que se interesaron en el proyecto desde un primer momento”, explicó Yelin sobre la particularidad de recibir financiamiento externo cuando está trabajando en una potencia como Estados Unidos.

Y después remarcó que “son cientos de millones de dólares que se financian a través de la bolsa de acciones”.

Rodrigo subrayó que este producto “hace que el sistema inmunológico se haga fortísimo; desarrolla niveles altísimos de anticuerpos”. Y diferenció este producto de los otros que se están desarrollando en el mundo diciendo que “esta vacuna no necesita refuerzos, la vacunación va a ser una sola vez por persona”.

También valoró que “son microgramos los que se inyectan, cantidades ínfimas. Se puede vacunar a una gran cantidad de población con muy poca cantidad”.

“Somos como un caballo en plena carrera; hay compañías muy grandes que están detrás de la vacuna, nosotros venimos de atrás tranquilos”, graficó Yelin acerca del proyecto que viene desarrollando el laboratorio en comparación con otros “monstruos” de la medicina mundial.

“Tengo mucha confianza en esta vacuna, los resultados se replican en todos los animales en los que hemos probado el producto”, insistió Yelin.

Y describió: “la sensación es que estamos en una misión de guerra, por toda la gente conocida y no conocida que está sufriendo”.

En el cierre de la nota, Rodrigo Yelin habló de su fanatismo “canalla”: “Ayer fuimos a pasear al parque Yosemite y mi hijo estaba con la camiseta y la gorra de Central”, dijo. Y comentó que está dispuesto a abrir una filial “canalla” en San Diego.