El ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, descartó que los reclamos de recomposición salarial efectuados por los agentes policiales de Santa Fe tengan relación con los efectuados por las fuerzas policiales bonaerenses, en un día de fuertes protestas.

Este miércoles al mediodía, en paralelo con las masivas protestas que se desarrollaban en la provincia de Buenos Aires, un grupo de policías, oficiales retirados y familiares, se concentraron en la puerta de Jefatura en Rosario para reclamar por “sueldos dignos”. Pedían hablar con Emilse Chimenti, la nueva jefa de la Policía preventiva de la provincia de Santa Fe.

“No creo que sean situaciones equiparables. No estamos ni cerca de esa situación. En el caso de la policía de Santa Fe, no hace mucho se modificaron los adicionales para ir recomponiendo. Y ahora, se darán más precisiones, sobre cómo se aplicará a la policía. la recomposición que comprende a los gremios de la administración central", dijo Borgonovo en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

“Éste es un momento en el que todos tenemos que tratar de hacer un esfuerzo. Es un momento muy delicado. No sabemos cuánto tiempo más llevará superar esta crisis y está claro que la respuesta es colectiva, del conjunto de la sociedad”, afirmó Borgonovo.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad anunciaba al mismo tiempo que trasladará a los salarios de la fuerza las sumas acordadas con los gremios de la administración central.

Mientras tanto, se negocia otro plus con el Ministerio del Interior. Entre los planteos, los efectivos reclaman un sueldo inicial de 60 mil pesos.

Con entrega de petitorios en la capital provincial y protestas en Rosario, determinados sectores de la policía santafesina –algunos, autoconvocados; otros identificados en Utrapol– plantearon una serie de demandas laborales para el sector.

En el caso de la provincia de Santa Fe, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, hizo saber a comienzos de semana que la misma mejora ofrecida por el gobierno a los gremios de la administración central, será trasladada al personal policial.