Ya asumido en su nuevo cargo, el flamante ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, habló de las "urgencias" de Rosario y de lo que lo diferencia (y diferenciará) del saliente Rubén Rimoldi. Insistió en la falta de liderazgo policial que ya este miércoles por la noche, tras jurar como ministro, había apuntado en un mano a mano con El Tres. Ahora, en contacto con Radio 2, profundizó sobre la falta de reacción del personal policial que se debe, en buena medida y según su diagnóstico, a una deficiente conducción policial. Anticipó más cambios en su cartera. 

"Me encontré con comisarios que no tocaban su arma desde hacía tiempo", dijo Brilloni, en diálogo con Radiópolis, en referencia a la falta de liderazgo policial en la ciudad.

"Hasta ahora le puedo asegurar que lo que hemos encontrado en estos efectivos es la falta de liderazgo del jefe policial, que no solamente tiene que controlar, sino además motivar y asignarle misiones al policía, explicarle qué es lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y por qué lo tiene que hacer", enfatizó.

En tal sentido, apuntó "al uso adecuado de la fuerza, que debe ser proporcional, legal, adecuado, protegiendo las vidas propias y ajenas y por sobre todas las cosas, teniendo en cuenta el cumplimiento de la misión asignada". 

Más cambios en Seguridad

Junto con la salida de Rimoldi como ministro de Seguridad se produjo también el desplazamiento de Miguel Ángel Oliva como jefe de la Policía provincial. En su lugar asumió quien hasta este miércoles se desempeñaba como subjefe de la fuerza, Martín García.

Consultado sobre la posibilidad de que se realicen más cambios, Brilloni dijo que hay algunos cargos que quedaron vacantes o deben ser cubiertos, como el de secretario de Seguridad. "Le he indicado al gobernador cuál es el perfil que tiene que tener cada secretario y subsecretario, porque no solo se necesita conocimiento, sino también mucho despliegue territorial, acompañamiento y control de la columna vertebral de la seguridad, que es la Policía de la provincia", apuntó.

En ese sentido, comentó que le entregó una lista de nombres al gobernador, y agregó que "durante las próximas horas debería haber definiciones". También indicó que se reunirá con quienes sean candidatos para entrevistarlos "y que cada uno exponga un plan que tenga un enfoque democrático" y que le "de la pauta de que tiene una visión estratégica de cómo desplegar los operativos, las investigaciones judiciales y el control policial".

Las urgencias de Rosario

 

En cuanto a las cuestiones más urgentes en materia de Seguridad en Rosario, el nuevo ministro dijo que se necesita "ajustar procederes rápidamente, como operativos preventivos. reforzar la presencia en la calle y acompañar el control policial".

Además, señaló la importancia de combatir otros delitos que conviven con el narcotráfico como "el lavado de activos".

"Hay un cúmulo de situaciones que agravan el nivel de violencia que tenemos instalado en la ciudad de Rosario –observó–. Hay una accesibilidad a las armas de fuego que recrudece la violencia. Además, los presos de alto perfil, aún estando tras las rejas, buscan disputar y apoderarse del territorio para llevar adelante sus fines delictivos".

También habló de "reforzar la investigación judicial y las tareas de análisis criminal para proporcionar a las patrullas y a los investigadores las herramientas e información necesaria para tener en claro quiénes son los actores, cuáles son los modus operandi y los lugares en donde se trabaja, para que el personal pise firme en el territorio conociendo las características de los delincuentes".

"Una de las cuestiones que he hablado con el gobernador es la importancia de fortalecer el trabajo de investigación criminal. No se trata solamente de apuntar una investigación hacia el sicario, el tiratiros, las extorsiones o la venta de droga", afirmó.

Y agregó: "Esas son algunas de las aristas de la investigación. Lo más importante es el trabajo que podemos hacer en materia de investigación de lavado de activos. Si atacamos el dinero y las ganancias siderales que produce el negocio narco, seguramente vamos a tener mejores resultados, pero para eso necesitamos no solamente los recursos, sino también entrenar al personal para llevar adelante la investigación".

Las diferencias con Rimoldi

Brilloni manifestó que hay dos cuestiones que lo diferencian de su predecesor en el cargo. Por un lado, su visión de fortalecer el "despliegue territorial", algo para lo que él considera necesario el hecho de "mantener reuniones con los vecinos, con las organizaciones, con los grupos que lideran y se preocupan diariamente por lo que pasa en nuestra cotidianidad".

En esa línea agregó que acostumbra dialogar con los intendentes, "verlos personalmente".

Por otro lado, señaló que su formación, a diferencia de la de Rimoldi que es del ámbito judicial, la obtuvo durante sus años en Gendarmería, "una fuerza de naturaleza militar". "Si bien he trabajado en ámbitos geográficos totalmente distintos a la provincia, también lo hice en Santa Fe, y creo que esto me ha dado una experiencia que seguramente redundará de manera positiva de acá al 10 de diciembre de este año".