Un accidente entre dos embarcaciones en el río Paraná, que causó el naufragio de una de las naves hace ya casi 80 años, es el curioso origen del proceso de formación de la isla Los Mástiles, situada frente a Granadero Baigorria, y el Concejo de esa localidad la declaró “área protegida natural”.

Los ambientalistas de la zona habían pedido que sea declarada "reserva protegida" luego de verse afectada por las últimas quemas en el humedal. Ahora falta que Capitán Bermúdez, otra localidad que  comparte el territorio, haga lo mismo.

A diferencia de otras islas del Delta del Paraná, que surgieron y se desarrollaron por obra y gracia de la naturaleza, la génesis de la isla Los Mástiles es distinta y hasta tiene una fecha real de nacimiento: 8 de octubre del año 1943.

Es que en la noche de aquel día, cerca del actual paso Destilería, el buque petrolero "Presidente Figueroa Alcorta", embistió a la barcaza "Plaza Libertad" , provocándole un importante rumbo en su estructura, tras lo cual, la embarcación menor se hundió.

Tiempo después, la gran cantidad de sedimentos que arrastra el agua del Paraná, empezó a acumularse en torno al casco hundido de la barcaza. Con el paso de los años se formó un banco de arena, más tarde un islote y finalmente se consolidó como una isla, que al cabo de 77 años alcanzó una superficie de más de 900 hectáreas donde hoy existe una importante biodiversidad.

El nombre de la isla se debe, a que veinte años después del naufragio, aún se podían ver como sobresalían del agua, los mástiles de la embarcación hundida. La isla, es una de las pocas que pertenecen a la provincia de Santa Fe, y es de jurisdicción compartida entre los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Ambientalistas de la zona reclamaban que Los Mástiles, que también resultó afectada por las últimas quemas en el humedal, sea declarada "reserva protegida". El proyecto avanzó en el Concejo y el viernes 27 votó por unanimidad una ordenanza que declara como “área protegida natural a la isla Los Mástiles”.

La ordenanza prohíbe desarrollos inmobiliarios, la caza, la quema de pastizales y la producción intensiva agroganadera, y da facultades al Municipio para realizar un relevamiento integral del humedal para saber quiénes viven en el lugar y sus medios de producción de sustentabilidad, informó El Urbano Digital.

Además, en los últimos días, investigadores del Observatorio y de la Plataforma Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizan un estudio de suelo, agua, insectos y de la biodiversidad en general de todo lo que el suelo de la isla perdió por las quemas.

El accidente náutico del 8 de octubre de 1943 en el río Paraná, al norte de Rosario, protagonizado por el buque tanque "Presidente Figueroa Alcorta", y la barcaza "Plaza Libertad", cuyo hundimiento luego originó el nacimiento de la isla Los Mástiles, fue un caso que llegó a los estrados judiciales. El accidente terminó con un juicio de la barcaza contra el buque tanque del Estado Nacional, ya que pertenecía a la empresa YPF.

La barcaza, según la clasificación de buques de la época "era un pontón con seis tripulantes (un patrón y cinco marineros) cargaba con 1.580.000 kilogramos de trigo a granel y 887 bultos atados formados por 22.174 bolsas vacías".

Por fortuna, los seis tripulantes de la barcaza fueron recogidos por el remolcador "Geertruida" y llevados a Rosario, donde el patrón del "Plaza Libertad" hizo una exposición de lo sucedido ante la autoridad marítima.