El Ministerio de Seguridad de Santa Fe puso principal atención en la cantidad de armas que hay en circulación por fuera del mercado legal. Tras el anuncio de que se está investigando el uso de 900 mil balas policiales en Rosario en los últimos dos años, también informaron que quieren avanzar sobre los controles en las armerías.

“Es de público conocimiento que la ciudad de Rosario padece las consecuencias letales de la proliferación de armas y municiones de manera excepcional. Contar con información dura y registros digitalizados del mercado legal de armamento constituye un recurso útil para generar herramientas de intervención que sean eficaces en sacar las armas ilegales de la calle”, explicó el subsecretario de la Agencia de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro.

Ante esto, se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de autoría de la edila Alejandra Gómez Saenz para crear un sistema informático que permita contar en tiempo real y de forma online, la trazabilidad de las armas y proyectiles que se venden en las armerías de la ciudad. "Venimos trabajando sobre distintas herramientas que nos permitan abordar est que es el problema más importante y persistente que padece la ciudad”, sostuvo Gómez Saenz.

En el proyecto se explica que “la situación que atraviesa la ciudad desde hace años pone en evidencia la circulación en forma desmedida y lesiva de armas de fuego y municiones, con las cuales se dirimen o concluyen conflictos, tanto de origen criminal como de vecindad”.

Además del sistema de trazabilidad, la concejala del Frente Todos pidió al municipio que dé detalles de cómo se trabaja en los controles a las armerías. “Es necesario saber qué controles se están llevando adelante en los locales y si éstos no dejan posibilidades que se filtre algo para otros fines”, señaló.