La caída de Facebook y su esfera de servicios, en la que se encuentran WhatsApp e Instagram, revolucionó el mundo de Internet este lunes. Millones de usuarios quedaron incomunicados a través de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, y en muchos casos recurrieron a los viejos y confiables SMS y también a realizar más llamadas telefónicas.

Según comunicaron desde Telecom Argentina, el envío de SMS aumentó 1.200% durante la caída de las aplicaciones, mientras que las llamadas telefónicas crecieron un 30% en relación con jornadas habituales.

Durante los primeros minutos del masivo corte, que duró alrededor de siete horas, muchos usuarios reclamaban a las empresas prestadoras de servicios de telefonía por la falla. Pero finalmente fue gracias a estas operadoras que se pudo mantener la comunicación.

Vodafone, por ejemplo, que informó que las consultas en su app crecieron un 300% durante la jornada del lunes. Orange, por su parte, dijo que registró un incremento global del 55% en las llamadas de voz durante el tiempo en que duró esta caída.

Los servicios la empresa de Mark Zuckerberg quedaron fuera de servicio por un "cambio de configuración defectuoso" de sus servidores, que impidió a los usuarios acceder a Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger.

Según comunicaron desde la compañía, la de este lunes constituye la falla "más importante nunca antes observada" por Downdetector, que monitorea los cortes online.