El 1º de diciembre comenzará a regir en Rosario y en la ciudad de Santa Fe un nuevo sistema de comunicaciones entre la Policía y el Ministerio Público de la Acusación. Este jueves se anunció la creación de la línea telefónica 0800-MPA que será la única forma que tendrán las fuerzas de seguridad de entablar un diálogo con la Fiscalía. Un call center que funcionará las 24 horas los siete días de la semana será el nexo entre los agentes que elevan consulta ante un delito y los fiscales que se encuentran de turno en distintas unidades.

Desde el lunes de la próxima semana, la Policía únicamente se podrá comunicar ante la comisión de un delito con el 0800-MPA. Allí, un operador será quien servirá de intermediario con la Fiscalía y dará a conocer los pasos a seguir. Cada una de las llamadas quedarán grabadas

El anuncio fue realizado este jueves en la sede de la Fiscalía General luego de un convenio llevado a cabo entre el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. 

Con este nuevo canal de diálogo, que será el único entre la Policía y la Fiscalía, se terminan las llamadas directas de uniformados a fiscales y se unifican criterios y protocolos de trabajo

Con el 0800-MPA, la Policía iniciará la consulta al operador del call center, quien servirá de filtro y gestor ante la situación puntual que se detecta. Luego, dicho intermediario será quien hable con el fiscal del área puntual que se requiera para el caso. 

La medida indica un cambio de paradigma. Desde del 1º de diciembre, la Policía tendrá un protocolo de activación automática, que consiste en asegurar la escena del hecho, tomar fotos, relevar la escena y recién allí llamar al 0800. Lo que se busca es que al momento del diálogo con el operador –que está capacitado para dar directivas investigativas– ya se cuente con una base robusta de información.