En el marco de la iniciativa de Capitales Alternas, Alberto Fernández visitó este viernes Rosario y, junto al gobernador Omar Perotti anunciaron una batería de obras que Nación se comprometió a realizar en Santa Fe. Las distintas iniciativas representarán una inversión de más de 76 mil millones de pesos en el territorio provincial.

Esta forma en la que el presidente y su gabinete se presentan en cada provincia nos permite ir cumpliendo compromisos de campaña y le van dando sentido a la palabra federalismo”, remarcó el gobernador Omar Perotti.

El mandatario santafesino agradeció a Fernández su presencia en la ciudad y el anuncio de obras. "Gracias presidente por el esfuerzo de un mayor federalismo, lo que Santa Fe recibe lo potencia y lo devuelve multiplicado”, aseguró.

Entre los proyectos financiados por Nación hay obras hídricas, sanitarias, de restauración del Monumento a la Bandera, de infraestructura universitaria, y de reparación y repavimentación de rutas, entre otras.

“Para nosotros resolver la vida de los argentinos es darle igualdad de oportunidades a todos”, dijo Fernández en la sede rosarina del Gobierno Provincial 

El detalle de los anuncios

En lo que respecta a Rosario y la región, el gobierno nacional firmó acuerdos para restaurar y renovar tres espacios emblemáticos de la ciudad. Por un lado, se destinarán 600 millones para culminar la restauración del Monumento Nacional a la Bandera. También se invertirán 346 millones para la remodelación del Parque Regional Su. y 469 para renovar la Terminal de Ómnibus.

Además, parte del proyecto con el que se revitalizará la central de colectivos, se destinará a potenciar el sistema público de bicicletas y a reforzar las ciclovías de la ciudad.

Con respecto a trabajos sobre rutas, el ministro de Transporte, Mario Meoni anunció la licitación para tres obras del anterior esquema PPP sobre la rutas Nacionales N° 33 y N° 9 que demandarán una inversión de 13.132 millones de pesos. 

En relación al puerto de Rosario, el gobierno financiará dos proyectos para mejorar el acceso y también la obra Emisario Sur Pluviocloacal con Pretratamiento para esa ciudad. 

Otra de las obras de importancia para la región es la realización de la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario, que demandará una inversión de 7.243 millones de pesos y permitirá abastecer de agua a 197.000 habitantes.

Con respecto a servicios, el Ministro de Obras Públicas también suscribió un convenio con la ciudad para financiar con 1.030 millones de pesos dos proyectos con los que se alcanzará el 100 por ciento de la cobertura de la red cloacal en Rosario.

Ese mismo Ministerio también acordó con Perotti el inicio de las obras de infraestructura en la Universidad Nacional de Rosario . la llegada a la provincia del Plan Argentina Hace, por una inversión total de 2.418 millones de pesos, para impulsar 184 de proyectos en 159 municipios santafesinos.

En materia de inundaciones, Nación llevará adelante cuatro proyectos para los municipios de Santa Fe, Rafaela y Roldán y del terraplén de protección contra Inundaciones en Los Amores; y de la Repavimentación de 13 kilómetros de la Ruta Nacional N° 95 en el límite con la Provincia de Chaco.

Desde el Ministerio de Transporte, también anunciaron obras de reparación y adquisición de equipamiento en el Puerto de Santa Fe y de Reconquista; y para comenzar a prestar un servicio ferroviario de pasajeros entre la Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, 40 kilómetros al norte de la capital provincial.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, anunció un aporte no reembolsable para la Comuna de Ramona por 5.679.000 pesos y asistencia económica por un total de 15.500.000 para la Comuna de Gregoria Perez de Denis. 

Además firmó con Perotti un convenio de Cooperación y Asistencia en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria y el acta compromiso en el marco del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) para el financiamiento de una alianza productiva en la localidad de San Guillermo, por casi 10 millones de pesos. 

También se destinarán alrededor de 577 millones de pesos a 16 proyectos de infraestructura social, cuatro de ellos para responder a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, y 12 serán para centros de desarrollo infantil para la primera infancia.

Además, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que dirige Fernando Galarraga, firmó un convenio con el intendente Pablo Javkin para un proyecto de accesibilidad cultural en la órbita del Programa Federal de Recreación y Deportes.