Aunque ya no corre el programa Precios Justos, el consorcio de exportadores de carne ABC propusieron al gobierno un acuerdo para congelar el valor de unos cinco cortes de carnes para las Fiestas. Sin embargo, el convenio excluye a las pequeñas carnicerías.
Esto explicó Luciano García, presidente de la Asociación de Carniceros de Rosario, en contacto este lunes con El Tres. “Es difícil lo del acuerdo porque (la oferta) es el sobrante de exportación de frigoríficos, no creo que llegue a las carnicerías de barrio o particulares, sino a carnicerías de cadenas”, aclaró y señaló que es elevada la consulta por los cortes precios “contenidos” en pequeños y medianos locales, y por ende la confusión.
#CadaDía | Carnes: Rosario otra vez fuera del acuerdo. La ciudad no contará con el plan anunciado por Nación de cortes económicos. pic.twitter.com/s7OFmvKPXG
— elTresTV (@elTresTV) December 18, 2023
La propuesta que le acercó al Gobierno el consorcio de exportadores de carne ABC incluye la posibilidad de colocar una gran cantidad de volumen de cinco cortes a precios contenidos en los supermercados y 40% más bajos que los que se encuentran actualmente en las carnicerías (el kilo cuesta entre $6.000 y $7.000). Los cortes, que comenzarána aparecer desde la semana próxima en algunas cadenas de supermercados, son los siguientes: asado (el kilo tendrá un valor de $4.900); matamdre ($5.900); vacío ($5.900); tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900). A estos precios, en la Patagonia se le sumará un 6 por ciento.
Estos precios se encuentran hoy en las cadenas de supermercados, pero desde el consorcio ABC remarcan que los precios actuales “no reflejan todos los aumentos de la última semana”, dando a entender que, sin este acuerdo, subirían bastante más en los próximos días. “Los precios acordados pueden ser parecidos a los que se observan hoy en algunas cadenas, pero tener cantidades a esos precios no es menor; además, son 40% más bajos que los de las carnicerías”, dijo el directivo de un importante frigorífico.
Hasta el momento, los supermercados que aceptaron la propuesta con Carrefour, Changomás y Cencosud. La Anónima y Coto la rechazaron por obvias razones: ellos mismos son productores de carne.



