La crisis económica intensificada por la devaluación promovida por el gobierno nacional tras las elecciones nacionales del domingo pasado, se tradujo en una suba de precios en una multiplicidad de rubros y también, en la provincia de Santa Fe, en el pedido fondos de parte de casi la mitad de las localidades a fin de poder enfrentar en pago de los salarios de empleados y empleadas públicos.

De acuerdo a lo que informaron desde De boca en boca (Radio2), el secretario de Municipios, José Luis Freire, confirmó que la Provincia otorgó a 50 municipios y comunas santafesinas la autorización para utilizar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores para ser aplicado a Gastos Corrientes, es decir, el pago de sueldos. Se trata de una ayuda excepcional ante la imposibilidad de las administraciones de hacer frente a esos desembolsos. En tanto, unas cien localidades más inciaron el trámite oficial a fin de obtener este permiso.

En julio pasado, la Legislatura santafesina facultó a municipios y comunas a afectar el 50% del Fondo de Obras Menores a gastos corrientes, de modo excepcional, para este año. A un mes y medio de la sanción de la ley, casi la mitad de las administraciones recurrieron a la misma, ante las dificultades económicas.

La normativa se pone en práctica a través de la creación de una comisión a la que le toca evaluar las solicitudes de cada localidad que, previamente, deben consensuar este pedido a través de sus cuerpos legislativos locales.

Hasta el momento fueron aprobadas 50 solicitudes para disponer de esos fondos, pero hay 100 más en trámite.