La Asamblea Ciudadana de Casilda denunció este viernes que fuerzas especiales de la policía de Santa Fe irrumpieron por la fuerza en el acampe que estaban realizando en el parque Sarmiento. La manifestación era contra la tala de árboles centenarios de ese espacio público para la construcción de un edificio de los Tribunales provinciales.

El jueves por la mañana los ambientalistas habían iniciado una “sentada pacífica" para impedir que las máquinas empiecen a derribar los árboles del único espacio verde de la ciudad. La situación se extendió hasta la noche por lo que decidieron mantenerse en el lugar con un acampe.

Pero a primera hora del viernes escaló la tensión en el conflicto cuando llegó a la zona el Grupo de Operaciones Tácticas de la policía. “Llegaron a las seis de la mañana y empezaron a reprimir el acampe. Antes de que nos despertáramos se llevaron detenidos a dos compañeros, a uno de ellos lo golpearon”, relató una de las manifestantes.

Una vez que liberaron la zona, los ambientalistas denunciaron que ingresaron al predio operarios con motosierras que comenzaron a talar. “Lo hicieron sin estudio de impacto ambiental, sin claridad en los papeles y sin legitimidad social”, remarcó la joven ambientalista.

“Cuando un compañero quiso intervenir lo molieron a palos y también se lo llevaron detenido”, añadió. Unos minutos después desde la Asamblea emitieron un comunicado donde confirmaron que los detenidos fueron liberados. “Pero el atropello continúa”, advirtieron.

“Solo se está pidiendo la reubicación del proyecto de edificación para los tribunales provinciales. Hoy, avanzan el municipio y la Justicia por sobre la voluntad de la población, destruyendo el parque público. Nos solidarizamos y pedimos el cese del atropello hacia la población, con la consecuente reubicación del proyecto”, remarcaron en el escrito.