Vecinos e integrantes de la Asamblea Ciudadana de Casilda reaccionaron este jueves a primera hora ante una avanzada contra el espacio verde Parque Sarmiento, realizaron una sentada pacífica para impedir que los árboles sean talados y se vivieron momentos de tensión con los policías desplegados para el operativo.

Desde el lugar, Luciana contó a Cada Día (El Tres) que el movimiento empezó a las 7.15 “para que ingresara la maquinaria y continuar con la remoción de los árboles, de una obra (la construcción de nuevos Tribunales Provinciales) que se está pidiendo información desde el mes de julio porque es el único parque con que contamos los casildenses”. 

“Hicimos un abrazo, una sentada pacífica, desde julio estamos en estado de asamblea permanente”, agregó la joven que integra las organizaciones ambientales que sostienen la defensa del parque que está a cinco cuadras del centro y que es utilizado por las familias y las infancias de la zona.

Más tarde, desde la Asamblea contaron que “por hoy y gracias a la lluvia y a quienes se acercaron, las máquinas se retiraron del predio”. “El orgullo de esta resistencia, plural, pacífica y autoconvocada que nos sigue demostrando lo valioso de participar y defender lo nuestro”, señalaron.

Franca Bonifazzi, otra vocera del grupo, explicó a Rosario3 que las audiencias judiciales realizadas a fines de diciembre no quedaron firme por la feria y por lo menos hasta febrero las obras no deberían poder comenzar. 

Al margen de esos pasos institucionales, el reclamo de fondo de la comunidad es la reubicación de la obra de Tribunales (que consideran necesaria pero en otro lugar).

“Hay otros espacios posibles sin afectar este parque, que es el único que tenemos, y no entendemos por qué no lo hacen”, dijo sobre la decisiones del poder político y judicial de continuar con la destrucción del pulmón.

Como describió Luciana, el parque es además "un humedal porque está atravesado por el arroyo Candelaria, es un corredor biológico con arbolado centenario de la ciudad”.

Los ecosistemas deben preservarse para las generaciones futuras. Es el único lugar para sentarse a tomar mates y escuchar pajaritos”, graficó y prometió que la asamblea está dispuesta a “quedarse hasta que reubiquen la obra, porque eso es una decisión política: y reclamar hasta no remover nuestros árboles y no robarnos nuestros espacios públicos y hasta que gane la vida”.

El petitorio "El Parque no se toca - Defendemos nuestros espacios verdes - Casilda" cosechó más de 9 mil firmas en la plataforma Change y más de 14 mil apoyos en total.

Además, mantienen un acampe y realizaron movilizaciones y amparos en la Justicia, como parte de las estrategias a las que apelaron en los últimos meses, ecologistas, vecinos y representantes políticos, para rechazar el proyecto de construir los Tribunales en el Parque Sarmiento.