La Justicia de la Pampa pidió este jueves la conformación de una causa contra la jueza de Familia, Niños y Adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora Elisa Alejandra Catán, por mal desempeño de sus funciones en el expediente sobre el cuidado personal de Lucio Dupuy. Se trata de la magistrada que otorgó la custodia del niño a su mamá y a la novia, quienes lo asesinaron en 2021 y fueron condenadas a cadena perpetua por el homicidio, además de hechos de abuso sexual.

El procurador general, Mario Oscar Bongianino, definirá si corresponde formular una acusación contra ambas para que vayan a juicio oral y público. La medida fue pedida por un jury de enjuiciamiento integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro.

Confirmaron las penas a prisión perpetua y agravaron la condena contra la madre por abuso sexual.

Desde el asesinato de Lucio, las sospechas recaen sobre Pérez Ballester, que otorgó la guarda del niño a su mamá pese a las advertencias hechas por la familia del padre, quienes aseguraron que la letrada les bloqueaba el contacto con el menor.

El jury determinará si la jueza realizó alguna medida de prueba antes de tomar la decisión como ser el informe socio ambiental y si luego hubo un seguimiento de esa tenencia a la madre del menor.