El procurador general subrogante de La Pampa, Guillermo Sancho, pidió que la jueza de Familia Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de menores Elisa Catán, que le otorgaron la tutela de Lucio Dupuy —el niño asesinado el 26 de noviembre de 2021 por su madre Magdalena Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez, ambas con prisión perpetua— sean condenadas por mal desempeño en sus funciones. 

El alegato destacó que "el niño no fue escuchado" y que presentaba indicadores de violencia y abuso sexual infantil. Las dos funcionarias sometidas al jury pidieron que se tenga en cuenta "la verdad de lo que pasó" y que no haya una "cacería de brujas", mientras que sus defensas solicitaron la absolución.

Durante el alegato, el procurador sostuvo que se trató de una falta grave la homologación del acuerdo ya que "existían exposiciones y denuncias cruzadas entre la madre y el tío. En forma verbal, gestual o por dibujos, el niño se pudo comunicar".

"En una pericia de producción gráfica se registraron signos de indicadores de situaciones de violencia y abuso sexual infantil a través de figuras representativas del entorno familiar próximo", detalló Sancho.

Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán.

"Todo lo que se hizo para entregar la tutela, es decir citar testigos y realizar el informe socio-ambiental, nada se hizo en el expediente del cuidado personal. No hubo ningún informe, simplemente se homologó el acuerdo", expresó.

En el cierre de su alegato indicó que tanto Ballester como Catán son responsables de "mal desempeño", "incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo" e "incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo".