La causa por la muerte de Diego Maradona no deja de revelar detalles oscuros, que sacuden a su familia y amigos. En las últimas horas, se supo que la firma de Maradona fue falsificada en una planilla de enfermeros de la empresa Medidom, que prestaba servicios en la casa de Diego durante su internación domiciliaria. 

Así lo determinaron peritos caligráficos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quienes concluyeron que la firma fue falsificada "por imitación a mano alzada de autógrafos" del astro. 

El material cuestionado analizado por los peritos oficiales es parte de las planillas que, según el enfermero Ricardo Almirón -uno de los acusados por "homicidio con dolo eventual"-, entregó sin firma del paciente, cuando Maradona ya había fallecido, a su jefe Mariano Perroni, también imputado. 

"Realizando el cotejo propiamente dicho en el presente caso se sostiene que la firma aquí cuestionada responde a la tipología que define a la falsificación por imitación a mano alzada de autógrafos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona", señaló el informe firmado por los peritos caligráficos Mara Beatriz Castiglia y Liliana Gladys Banegas. 

El cotejo se hizo con un formulario en fotocopia de la empresa "Medidom" en el que se asentaban las prestaciones a Maradona y en la que figuraba una serie de datos, como el domicilio, la prepaga, las fechas y los horarios de entrada y de salida. En la última columna se pedía la firma del afiliado y abajo está el sello del enfermero Almirón.

De acuerdo con el informe pericial de 14 páginas al que accedió Télam, "la totalidad de las inscripciones gráficas manuscritas se han realizado con bolígrafo de tinta pastosa de color negro".

Mediante un método óptico y lumínico, estas inscripciones se compararon con una serie de legajos personales de Maradona aportados a la justicia por la familia del 10 y distintos organismos oficiales.

Para los peritos, "es posible informar que: no corresponde a la autoría de quien en vida fuera el Sr. Diego Armando Maradona la firma impuesta en el documento incriminado".

"Las diferencias se hallan representadas fundamentalmente en la falta de automaticidad gestante, revelada por la ausencia de naturalidad y espontaneidad, resultante del intento de replicar el modelo auténtico", detallaron.

"No sé de quién es esa firma. El paciente nunca firmó adelante mío ni esa hoja ni otra. Yo nunca lo vi firmar a Maradona. Yo se le entregué a Mariano Perroni. Adelante mío nunca firmó Maradona y cuando le entregue la planilla a Perroni esa segunda firma no estaba. Se la entregué luego que falleciera", declaró el enfermero.

En cambio, cuando Perroni declaró ante los fiscales dijo que la planilla con la presunta firma de Maradona se la había enviado escaneada Almirón por mail y ya con la firma estampada. Fuentes judiciales indicaron que, partiendo de este peritaje, ahora investigarán quién de estos imputados u otros implicados, la falsificaron.