La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial comenzará a abordar el pedido de suspensión para el fiscal Matías Edery, quien fue imputado el viernes de la semana pasada por varios delitos, algunos de ellos, relacionados con presuntas irregularidades en la relación mantenida con su informante Mariana Ortigala. El diputado Fabián Palo Oliver, su acusador, sugirió una sanción preventiva de 120 días, período en el que percibiría el 50 por ciento de su sueldo. Por otra parte, este lunes, el auditor Leandro Mai elevó un escrito en el que se contiene un análisis de las ampliaciones de las denuncias contra el funcionario judicial. 

En un adelanto hecho en Radio 2, la periodista Ivana Fux comentó que los legisladores santafesinos avanzarán en el proceso disciplinario de Edery, quien está sospechado de haber realizado una cobertura judicial a su informante Mariana Ortigala, a su pareja Sebastián Felipe, a su hermano Rodrigo Ortigala y a Lorena Córdoba, la viuda del “rey del juego clandestino”, a quienes no imputó a sabiendas de que habían cometido delitos, según se desprende de la imputación de las fiscales santafesinas Bárbara Ilera y María Laura Urquiza.

En principio, estaba previsto que la comisión se reúna el 28 de febrero, pero se decidió adelantarla a este jueves 22 de febrero.

Si bien el diputado Palo Oliver –acusador del fiscal en el proceso disciplinario– ya adelantó a través de un escrito presentado la semana pasada en la Legislatura que pedirá una suspensión de cuatro meses y una quita de la mitad del sueldo, la situación tomó otro color cuando se conoció la imputación penal, que ocurrió dos días después de la solicitud de la sanción

Legisladores que tomaron contacto con la acusación penal indicaron que la sanción de Edery podría ser más severa de la que peticionó Palo Oliver.

A su vez, después de la imputación, la fiscal regional María Eugenia Iribarren sacó a Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y lo trasladó a la Agencia de siniestralidad vial y delitos culposos. 

Por si fuera poco, el pasado lunes, el auditor del MPA Leandro Mai presentó un escrito que contiene la ampliación de denuncias contra Edery, entre ellas, una del ex diputado provincial Darío Scataglini –acusado en septiembre de 2021 por estar supuestamente vinculado al juego clandestino–. 

En el nuevo escrito, se afirma que el fiscal también tuvo otros informantes de manera irregular, y que cuatro de ellos fueron asesinados entre 2021 y 2022. Y agrega que en mensajes de voz enviados por Whatsapp por Ortigala a otras personas ella se adjudica haber “apretado” a la víctima de una extorsión realizada por su hermano Rodrigo Ortigala por encargo del fiscal, hecho que por ahora no se encuentra acreditado, cabe destacar.

En la presentación se apunta también a que Mariana Ortigala no solo nunca fue imputada como integrante de Los Monos, sino que Edery tampoco la acusó por las evidencias que tenía contra ella para imputarla por la planificación del homicidio de Rodrigo Sánchez, ladero de Esteban Alvarado que fue acribillado a tiros en marzo de 2020 en Wilde y Urquiza en venganza por una balacera que esa informante había sufrido días antes.