Una mujer de 29 años fue detenida este lunes en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, acusada de haber extorsionado telefónicamente a un hombre con la intención de que le pagara 100 mil pesos a cambio de no publicar las fotos íntimas que presuntamente este le había mandado.

La víctima, que había realizado una denuncia horas antes de la detención, aseguró en declaraciones a Diario Jornada: "Nunca mandé fotos de nada, claramente me querían estafar".

"Me llamó una persona que dijo que le había mandado fotos íntimas a la hija y que me iba a llamar el abogado para hacer un arreglo. Después me llamó otra persona que se identificó como abogado de la familia (utilizaba como foto de perfil la foto de un exjuez) y dijo que me iban a detener", relató la víctima de la estafa.

Luego agregó: "Me solicitó 100 mil pesos para arreglar todo y que esto no salga a la luz". Una vez radicada la denuncia, se puso en marcha un operativo para atrapar a la acusada.

Cuando la mujer llamó por teléfono, un policía que atendió y se hizo pasar por la víctima pactó un encuentro para concretar el pago del dinero. Más tarde, la extorsionadora llegó al lugar de la cita a la hora pactada, a bordo de una motocicleta.

Personal de la División de Investigaciones de la Policía detuvo a la identificada como Soledad Elba "La Pochola" Gonzáles y se le abrió una causa por el delito de "sextorsión", a cargo del fiscal Juan de la Vega.

La mujer llamó por teléfono, un policía que atendió se hizo pasar por la víctima y pactó un falso encuentro para concretar el pago del dinero. (Ministerio Público Fiscal)

A raíz de la caída de "La Pochola", desde el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn brindaron algunos consejos para evitar ser víctima de una estafa.

"El modus operandi es alguien que se pone en contacto con el usuario a través de un perfil de una mujer y, tras un breve intercambio, le pide fotos íntimas y su celular. Luego, lo contactan diciéndole que si no paga una suma de dinero van a publicar las fotos", explicaron desde la Fiscalía.

"Sentido común. Es el consejo más obvio pero si te contacta una mujer de perfil atractivo, que creó el usuario hace pocos días, no la conocés y con la cual no tenés amigos en común. Y, sumado a esto, te pide fotos íntimas, deberías sospechar", agregaron.

Por último, concluyeron: "Entablar un contacto de índole sexual, enviado fotos íntimas a alguien que te contactó por Facebook, genera que sea probable que te engañen". En cualquier caso, destacaron, es importante realizar la denuncia en la Comisaría o en la Fiscalía.