El coronavirus volvió a tener un elevado número de casos en la Argentina este martes. Según el reporte del Ministerio de Salud Nacional, el país registró cerca de 15 mil contagios en las últimas 24 horas. La provincia de Santa Fe contó 2.212 positivos y en la ciudad de Rosario hubo 1.002.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández aseguró que, ante la situación estabilizada de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que más interesa ahora "es ir en socorro del interior del país, que está padeciendo un incremento de los contagios".

El reporte nacional

Otras 359 personas murieron y 14.740 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

Según informó el reporte vespertino del Ministerio de Salud, con los decesos y nuevos casos positivos informados, suman 21.827 los fallecidos y 824.468 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

El reporte vespertino consignó que murieron 205 hombres y 154 mujeres.

Este martes se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.659 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 883; en Catamarca, 9; en Chaco, 145; en Chubut, 322; en Córdoba, 1.455; en Corrientes, 72; en Entre Ríos, 201; en Jujuy, 109; en La Pampa, 26; en La Rioja, 110; en Mendoza, 680; en Misiones, 11; en Neuquén, 356; en Río Negro, 338; en Salta, 222; en San Juan, 64; en San Luis, 61; Santa Cruz, 55; en Santa Fe, 2.208; en Santiago del Estero, 154; en Tierra del Fuego, 244 y en Tucumán 1.356.

Formosa fue la única provincia que no reportó positivos.

Las declaraciones del presidente 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró desde La Rioja que frente a la realidad epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la situación "está estabilizada y pareciera empezar a ceder" la cantidad de casos de coronavirus, lo que más "interesa ahora es ir en socorro del interior del país, que está padeciendo un incremento de contagios".

Fernández destacó en este marco la capacidad de los argentinos de "seguir avanzando" pese al "infortunio que significa la pandemia" que "nos ha obstaculizado mucho todo este tiempo" para "poder desarrollarnos y crecer del modo que hubiéramos querido hacerlo".

El mandatario presentó en La Rioja, tal como lo hizo la semana pasada en Rosario, el plan nacional Detectar federal para "ir en socorro del interior del país, que hoy está padeciendo un incremento de los contagios" con dos objetivos "aislar a los que se han contagiado" y "garantizar que todo el que se enferme tenga la atención médica adecuada".

"Siempre digo que somos una generación única en la historia, la generación de la pandemia", sostuvo, para luego contrastar que, pese a "esa nueva necesidad que nos impone el virus" sobre los cuidados, "somos somos también la generación que no baja los brazos, que sigue invirtiendo, que sigue produciendo y que sigue generando trabajo y que, en este momento tan difícil, no se olvida de los que menos tienen y los que más necesitan".